Información de utilidad para equipos de salud sobre COVID-19

29412

(Actualización 8 de abril de 2020)

En el contexto de la Pandemia de Coronavirus Covid-19, con el objetivo de evaluar las condiciones en que el CDP está enfrentando sanitariamente la implementación de los protocolos de Salud, de manera de prevenir eventuales contagios tanto de los reclusos como del resto de las personas que se relaciona con el centro (funcionarios, proveedores, familiares, otros), nuestro Departamento de Derechos Humanos realizó una visita al recinto el pasado 2 de abril, con el fin de contribuir al adecuado manejo de la Pandemia.


(Actualización 7 de abril de 2020)

El presente reporte consolida la información recolectada a través del formulario web titulado “Catastro de Elementos para Protección Personal (EPP) a Trabajadoras/es de la Salud en Contexto COVID-19″, durante los días 30 de marzo de 2020 y 6 de abril del mismo año.

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria. Este informe se publicará cada lunes, miércoles y viernes.

El Instituto de Salud Pública, en sintonía con otros organismos y agencias internacionales de medicamentos, informa que actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19. El ISP entrega recomendaciones para el uso seguro y adecuado de paracetamol o ibuprofeno en el contexto de la pandemia de COVID-19, medicamentos que pueden ser usados alternativamente en tanto no surja nueva evidencia sobre el tema.

Algunas investigaciones han mostrado resultados que indican que la terapia con hidroxicloroquina, cloroquina y azitromicina podría ser una alternativa para el tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la evidencia obtenida hasta el momento no es suficiente para respaldar el beneficio y seguridad de estos fármacos en esta indicación. El ISP hace un llamado a los profesionales de la salud y a la población, a no utilizar estos medicamentos fuera de las indicaciones que tienen actualmente autorizadas, de modo de resguardar la seguridad de los pacientes y no causar desabastecimiento para quienes los requieren de manera crónica.

El Instituto de Salud Pública, consciente del aumento en la utilización de productos sanitarios tópicos a base de alcohol, con el propósito de evitar el contagio de coronavirus y otros microorganismos que especialmente se transmiten en la temporada de invierno, ha decidido entregar recomendaciones sobre la adquisición segura y su correcta utilización. de ellos, Es importante recordar que estos productos (alcohol gel y similares), no reemplazan el lavado de manos con jabón, como pilar fundamental en la prevención.


(Actualización 5 de abril de 2020)

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria. Esta información se actualizará cada 48 horas.


(Actualización 3 de abril de 2020)


(Actualización 2 de abril de 2020)

Compartimos el reporte entregado por el Ministerio de Salud, correspondiente a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria. Esta información se actualizará cada 48 horas.


(Actualización 1 de abril de 2020)


(Actualización 31 de marzo de 2020)

El presente reporte consolida la información recolectada a través del formulario web titulado “Catastro de Elementos para Protección Personal (EPP) a Trabajadoras/es de la Salud en Contexto COVID-19″, durante los días 26 de marzo de 2020 y 30 del mismo mes.

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria. Esta información se actualizará cada 48 horas.

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE), el cual distingue el grado de la recomendación y certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la evidencia.

(Actualización 30 de marzo de 2020)


(Actualización 27 de marzo de 2020)


(Actualización 26 de marzo de 2020)

(Actualización 25 de marzo de 2020)


(Actualización 24 de marzo de 2020)


(Actualización 23 de marzo de 2020)


(Actualización 22 de marzo de 2020)

A continuación compartimos con usted minuta elaborada por el Consejo Asesor del Ministerio de Salid, muchas de las cuales coinciden con los planteamientos que ha realizado el Colegio Médico.


(Actualización 18 de marzo de 2020)

En nuestra tarea de mantener a nuestros colegiados y colegiados informados en el contexto de la pandemia de Coronavirus, compartimos con ustedes la siguiente documentación:

  1. Información relevante para el personal sanitario.
  2. Presentación del Dr. Mauricio Canals L. (M.D., PhD) del Programa de Salud Ambiental,ESP, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y del Departamento de Medicina,Facultad de Medicina, Universidad de Chile, sobre el modelamiento de la pandemia.
  3. Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes – COVID-19
  4. Ordinario B51 Nº895 de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales: Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China, del 18 de marzo de 2020
  5. Circular C 37 Nº 01 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales: Protocolo de uso de equipos de protección personal en la prevención de transmisión COVID19
  6. Informe de situación COVID-19. N° 11. Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud de Chile.
  7. Libro de prevención del Coronavirus del Centro de control y prevención de enfermedades de Wuhan.
  8. Recomendaciones generales en establecimientos APS 

También, les recordamos que la notificación de casos sospechosos de COVID-19 debe realizarse a través de la plataforma ministerial EPIVIGILA. Para notificar, cada médico debe solicitar su clave personal mediante la página  (https://epivigila.minsal.cl/), y completar la información solicitada.

Para el envío de muestra para PCR COVID-19 al Laboratorio, debe enviarse junto con la muestra el “Formulario notificación inmediata y envío de muestras a confirmación  IRA grave y 2019-nCoV” disponible AQUÍ.

Además, los invitamos a estar atentos a la actualización del reporte de casos del Ministerio de Salud a través del siguiente link:

Casos confirmados en Chile COVID-19

Y considerando que las consultas médicas, son espacios donde se pueden dar contagios y que de necesitar UPC, en contexto de cirugía electiva, esto signifique ocupar recursos que un paciente con compromiso respiratorio pudiera requerir, junto a nuestro Departamento de Medicina Privada, entregamos las siguientes recomendaciones:
– Disminuir o suspender la consulta privada electiva, para permitir el máximo grado de «aislamiento social». En caso de disminuir, se sugiere aumentar los tiempos entre pacientes, de manera que existan los mínimos (ojalá ninguno) en los hall de espera y que el circuito sea idealmente para el ingreso directo a consultas.
– Suspender las cirugías electivas por dos semanas, salvo excepciones con justificación clínica.
– Postergar la toma de exámenes electivos a pacientes sin urgencias, hasta que disminuya ostensiblemente la curva de contagio.
– Educar a pacientes sobre los síntomas y signos por los que debieran consultar a un servicio de urgencia en caso de evolución espontánea hacia una complicación de la patología inicialmente no complicada. (Por ejemplo: a un paciente con una hernia reductible inicialmente, se le debe educar sobre la irreductibilidad y dolor como signos por los que debiera consultar urgentemente)
– Educar a sus pacientes por los medios disponibles, especialmente redes sociales, respecto de la importancia del «distanciamiento social» y la corresponsabilidad de todos, como familias, comunidades y país. Las redes sociales pueden ser un importante elemento amplificador de la información del Colegio Médico de Chile.
– Educar en la toma de hora telefónica en consultas y call center para que en caso de fiebre y tos los pacientes deben asistir a la brevedad a un servicio de urgencia.
– Evitar y postergar los trámites administrativos presenciales en oficinas de cuentas médicas, presupuestos, laboratorios, privilegiando el contacto telefónico.
Respecto de los Prestadores Institucionales Privados:
– Insistir la responsabilidad de estos centros respecto de permitir la entrega de horas con mayor distanciamiento y permitir la suspensión de las consultas o su acortamiento horario para consultas no respiratorias.
– Organizar las actividades de prestaciones de Servicios, no consultas, de manera que disminuyan los atochamientos en salas de espera, especialmente en laboratorios clínicos, servicios de imágenes y otros exámenes.
– Si hay disminución importante de pacientes en cualquiera de estas unidades se sugiere permitir el trabajo con dotaciones menores y suficientes, de manera de disminuir el riesgo de contagio para los trabajadores sanitarios no médicos.
– Proveer a todo el equipo de salud que lo requiera la indumentaria de protección para disminuir el riesgo de contagio, en caso de enfrentar a pacientes sospechosos, incluyendo pecheras, mascarillas con protección ocular  antiparras, guantes.

Como comunidad médica, tenemos el deber de mantenernos informados, conocer los protocolos vigentes y respetarlos, seguir los lineamientos definidos por la autoridad sanitaria y ser promotores activos por medio del ejemplo de las medidas generales y específicas desde el lavado de manos al adecuado uso de los elementos de protección personal y, en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, separarnos de nuestras funciones y mantener la cuarentena y aislamiento correspondiente.


(Actualización 10 de marzo de 2020)

Covid19 ha presentado un comportamiento preocupante en los países más afectados, especialmente para adultos mayores y personas con comorbilidades, planteando un tremendo desafío para el sistema sanitario Chileno. Es por ello que como cuerpo médico debemos cumplir un rol ejemplar y activo frente a la ciudadanía y el equipo de salud, considerando que somos continuamente observados. Por esto, tenemos el deber de mantenernos informados, conocer los protocolos vigentes y respetarlos, seguir los lineamientos definidos por la autoridad sanitaria y ser promotores activos por medio del ejemplo de las medidas generales y específicas desde el lavado de manos al adecuado uso de los elementos de protección personal.

Como Colegio Médico de Chile nos hemos puesto a disposición de la autoridad desde el primer día y hemos recomendado de forma reiterada no desperdiciar los profesionales que estuvieron a cargo de enfrentar la pandemia H1N1. Los virus no reconocen fronteras ni coaliciones de gobierno, y para poder enfrentar este desafío se requiere trabajo en equipo y poner en el centro que esta pandemia tenga el menor costo en vidas.

Desde ya por medio de cada uno de ustedes queremos monitorear el adecuado funcionamiento de las redes asistenciales y la disponibilidad de elementos de protección personal para proteger al equipo de salud que ha sido importantemente afectado en los países con mayores casos.

A continuación, compartimos con ustedes la Información Técnica relevante para la Fase 2 que ha emitido el Ministerio de Salud:

1. Modificación decreto Nº4 de 2020 del Ministerio de Salud, que decreta Alerta Sanitaria por el periodo que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo Coronavirus, del 7 de marzo de 2020.
2. Ordinario B10 Nº750: Protocolo respecto licencias médicas para contactos de alto riesgo Covid 19 Fase 2.
3. Ordinario B51 Nº 749: Envía protocolo de identificación y seguimiento de casos confirmados y protocolo de identificación y seguimiento para viajeros, del 10 de marzo de 2020.
4. Ordinario B51 Nº 748: Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China, del 6 de marzo de 2020.
5. Protocolo de identificación y seguimiento para contactos de casos confirmados, del 6 de marzo de 2020.
6. Protocolo de identificación y seguimiento para viajeros que provienen de países con transmisión local de COVID-19, del 6 de marzo de 2020.
7. Orientación de manejo de infección por Nuevo Coronavirus (COVID-19) en domicilio, del 6 de marzo de 2020.
8. Informe de situación COVID-19. N° 5. Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud de Chile.

Asimismo, les recomendamos:

  • Seguir siempre las pautas de protección personal. Lávese las manos y siga las instrucciones de enmascaramiento y aislamiento.
  • Si tiene síntomas que lo hacen sospechar que puede estar infectado, informe y realice el periodo de cuarentena.
  • Si entra en contacto desprotegido con alguien que dio positivo, informe y realice el periodo de cuarentena.
  • La atención al paciente es la única actividad esencial que requiere su presencia en persona.
  • Bajo ninguna circunstancia debe considerar ver pacientes si está enfermo o sospecha que puede estar infectado.
  • Las reuniones en persona deben considerarse no esenciales, por lo que debe cancelarlas o cambiarlas por llamadas telefónicas, teleconferencias o videoconferencias.
  • No se reúna con sus “operadores equivalente”, es decir, personas que podrían reemplazarlo en caso de que esté enfermo.
  • Esté preparado para trabajar para otros si está sano o para hacerlo cuando se recupere.

(Actualización 2 de marzo de 2020)

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a los países a estar preparados ante la inminente llegada del virus responsable de COVID-19. Considerando los nuevos casos por transmisión comunitaria es probable que en los próximos días OMS defina que nos encontramos frente a una Pandemia. Por ello es prioritario que el cuerpo médico se encuentre debidamente informado, contribuir en la educación a la ciudadanía y capacitarnos debidamente en el uso de elementos de protección personal. Hasta la actualidad no existen casos confirmados en Chile pero ya es ampliamente conocido el caso positivo en Brasil.

Nuestro Colegio ha sido convocado a participar en el Comité de emergencias y desastres del Ministerio de Salud junto a las Sociedades Científicas pertinentes donde esperamos cumplir el rol de monitorizar el funcionamiento de la red y la implementación de medidas definidas desde el nivel central.

A continuación compartimos con ustedes información relevante:

  1. Cambio en la Definición de Caso: Ord. B51 Nº 656 de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales del 2 de marzo de 2020

2. Recomendaciones para el manejo clínico de infeccion respiratoria por nuevo coronavirus 2019 (2019 n-COV), elaboradas por el Comité de Infecciones Emergentes – Comité Consultivo de IAAS de la Sociedad Chilena de Infectología.

3. Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus, elaborado por la Organización Mundial de la Salud 

4. Curso online gratuito «Infection Prevention and Control (IPC) for Novel Coronavirus (COVID-19)» de la Organización Mundial de la Salud 

5. Cambio en la Definición de Caso: Ord. B51 Nº 511 de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales del 25 de febrero de 2020

6. Ord. B10 Nº750: Protocolo respecto a emisión de licencias médicas para contactos de alto riesgo (contactos estrechos) Covid-19 (Fase 2)