Declaración Pública sobre oficio que instruye a los funcionarios públicos el retorno gradual a sus puestos de trabajo presenciales

2676

En relación al oficio emitido por el Gobierno durante el viernes, el cual instruye a los funcionarios públicos el retorno gradual a sus puestos de trabajo presenciales, como Colegio Médico de Chile queremos ser enfáticos en señalar que esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social Covid-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerio de Salud.

Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Si bien hasta el momento, las cifras presentadas por el gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora.

Igualmente, nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados.

Hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados.

Por una estrategia cooperativa y coordinada entre todos.

MESA DIRECTIVA NACIONAL
COLEGIO MÉDICO DE CHILE