Exitosa primera jornada de la Asamblea General Ordinaria Viña del Mar 2024

1117

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de abril, se llevará a cabo esta jornada gremial que convoca a directivos de todo el país y donde discutirán diversas temáticas como por ejemplo, proyectos legales de relevancia gremial, reforma al libro V del Código Sanitario, regulación de especialidades y campos clínicos, además, de tuición ética.

En esta primera jornada la Mesa Directiva Nacional dio cuenta del trabajo gremial realizado desde que asumieron, así como el balance de los estados financieros del COLMED y de Falmed. Además los asambleístas conocieron la cuenta pública del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) a través de su presidenta, la Dra. Claudia Chartier, quién actualizó los beneficios y adelantó parte de los proyectos que serán el sello de su gestión. Por ejemplo, el fortalecimiento de la Agrupación de Médicos Mayores a través de los diferentes Consejos Regionales que componen el Colegio Médico.

Para dar inicio a la solemne actividad, se eligió a la mesa de la Asamblea, que quedó conformada por la presidenta del Colegio Médico, Dra Anamaría Arriagada, y el secretario nacional, Dr. Mauricio Osorio, ambos por derecho propio, además de la presidenta (s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros, en representación del área metropolitana; el presidente del Consejo Regional Puerto Montt, Dr. Dr. Guillermo López, en representación de la zona sur y como anfitrión del evento; el Dr. Ignacio De la Torre, presidente del Consejo Regional Valparaíso como representante de la zona norte.

La jornada continuó con la presentación del tesorero nacional del Colegio Médico, Dr. Carlos Becerra, quien socializó con la Asamblea el Balance Financiero del COLMED. A su vez, realizó una presentación sobre el proyecto del nuevo edificio del Consejo Nacional, respuesto a las nuevas etapas de construcción y propuestas de financiamiento. El Dr. Becerra, también expuso respecto al Plan de desarrollo para los Consejos Regionales respecto a reestructuración administrativa y fondos concursables.

“Tuvimos oportunidad de presentar como Directiva Nacional ante la Asamblea un resumen de los estados financieros de nuestro Colegio que hablan de una institución robusta, que tiene sus finanzas de manera ordenada y que nos permite proyectarnos para todos los desarrollos que queremos realizar, de Arica a Magallanes. Presentamos una propuesta de Desarrollo de Infraestructura Regional, donde pretendemos incidir en que los consejos regionales accedan a los mismos servicios que tienen todos los demás”, enfatizó el Dr. Becerra.

Después fue el turno del Balance Financiero de Falmed, realizado por el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente del Directorio de la Fundación de Asistencia Legal del COLMED. “Falmed se ha constituido en un órgano fundamental para el trabajo médico. Por nuestras 22 oficinas, 72 abogados, constituimos, sin lugar a dudas, el cuerpo de abogados más importante y que más sabe en materia de derecho médico. Nuestro trabajo en los ámbitos de comunicación, educación, asesoría comunicacional, defensa, el seguro, nos hace ser parte fundamental para que todos los que somos médicos y médicas podamos trabajar tranquilos”, señaló.

Durante la tarde, el abogado Jefe del COLMED, Adelio Misseroni junto a Juan Carlos Bello, Abogado Nacional de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico realizaron charlas de los proyectos legales de relevancia gremial. Además, se realizó la presentación del Observatorio Legislativo.

“La llamada Ley Adriana sobre violencia obstétrica, que contiene una serie de normas que estimamos que son, digamos, defectuosas, algunas tienen problemas de constitucionalidad. Hablamos sobre el proyecto de ley que modifica la Ley 20.585 sobre licencias médicas, que también encontramos que tiene problemas serios en su versión actual y, por lo tanto, hay que instar por mejorar esos proyectos y, fundamentalmente, el proyecto de ley que pretende modificar el libro V del Código Sanitario, en el que también consideramos que tiene serios problemas de efectos técnicos y que, obviamente, puede ser en cierto aspecto perjudicial para la práctica médica, por lo que estamos también elaborando propuestas de modificación a ese proyecto, que son indicaciones que mandó el Ejecutivo en el mes de enero pasado y que tenemos la firme convicción de que debe ser un proyecto que debe ser modificado en aspectos fundamentales porque su texto actual es insatisfactorio y defectuoso”, señaló Misseroni.

La primera jornada, terminó con la asistencia a la mesa redonda de la diputada, Dra. Helia Molina y el senador, Dr. Juan Luis Castro para conversar respecto a temas de actualidad relacionados con el área de la salud y las modificaciones al Libro V del Código Sanitario. “Pudimos hablar con ellos en una conversación sincera, nutrida y muy generosa de su parte sobre temas que tienen que ver con la actualización del Libro V y también la ley corta. El mundo político actual está convulsionado y el colegio va a estar presente de ellos tenemos el compromiso de estar invitados a la comisión mixta donde finalmente se va a ver la suerte que siga la ley corta y con eso en puntos muy importantes para el gremio médico que tienen que ver con la estabilidad del sistema en su conjunto también con la estabilidad del empleo médico y del desempleo de los médicos que los vamos a defender porque cada médico donde sea que ejerza es para nosotros hoy una prioridad”, concluyó la presidenta de la Orden, Dra. Anamaría Arriagada.

Acuerdos
Día jueves 25 de abril 2024

ACUERDO N°1: Elección de Vicepresidentes de la Asamblea.-
De conformidad con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, por unanimidad (55 votos), se elige a los siguientes asambleístas como Vicepresidentes de la Asamblea General:
Por los Consejos Regionales del Norte: Dr. Ignacio de La Torre Chamy, Presidente del Consejo Regional Valparaíso.
Por el Consejo Regional Santiago: Dra. Gisela Viveros Moncada, Presidenta (S) del Consejo Regional Santiago.
Por los Consejos Regionales del Sur: Dr. Guillermo López Santibáñez, Presidente del Consejo Regional Puerto Montt.

ACUERDO N°2: Normas de funcionamiento de la Asamblea.-
La Asamblea General del Colegio Médico de Chile acuerda, por unanimidad (50 votos), aprobar las siguientes normas de funcionamiento de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria del año 2024:
1.Las intervenciones solicitadas por los asambleístas no excederán de 3 minutos. Se avisará al interviniente cuando falte un minuto para que su tiempo expire.
2.Las votaciones son públicas y se harán mediante el uso de tecleras.
3.Las discusiones concluyen cuando el Presidente declara cerrado el debate, después de lo cual no podrán formularse nuevos planteamientos sobre la materia discutida.
El cierre del debate procede:
Cuando, después de invitar por dos veces a los asambleístas para que hagan uso de la palabra, ninguno responda a la invitación.
Cuando haya llegado el término de la hora y no se haya acordado su prórroga, y
Cuando se haya aprobado la clausura del debate.
4.En cualquier momento de la discusión de un asunto puede pedirse se declare cerrado el debate, proposición que debe someterse a votación de inmediato y sin más trámite, la que, en caso de rechazo, puede plantearse nuevamente una vez que hayan hecho uso de la palabra dos oradores a lo menos.
5.El Presidente puede, en cualquier instante, suspender la sesión hasta por 15 minutos; para hacerlo por más se requiere el acuerdo de la Asamblea.

ACUERDO N°3: Aprobación estados financieros 2023.-
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, por unanimidad (57 votos), se aprueba el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) del período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, presentado por el Tesorero Nacional de la Orden, Dr. Carlos Becerra Verdugo, debidamente examinado por auditores externos.

ACUERDO N°4: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 58 votos a favor y 4 abstenciones, acuerda realizar una nueva licitación para la adjudicación de los trabajos de reestructuración de la casona de calle Esmeralda, anexa al edificio principal.

ACUERDO N°5: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 59 votos a favor y 2 abstenciones, acuerda constituir un fondo de desarrollo regional concursable.

ACUERDO N°6: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 56 votos a favor y 2 votos en contra, acuerda encomendar a la Comisión Financiera del H. Consejo Nacional, que analice y proponga mecanismos para la estandarización de la cuota social.

ACUERDO N°7: La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 57 votos a favor y 3 abstenciones, acuerda incorporar como criterio para la asignación de proyectos presentados por los Consejos Regionales el retorno esperable, como ocurre con los proyectos medioambientales, en que la inversión actual permitirá un ahorro definitivo a futuro.