Colmed expresa preocupación por Ómicron y solicita conocer el plan de la autoridad para enfrentar aumento de casos

• Mesa Directiva Nacional hizo un llamado a las autoridades a evitar un alza que llegue a 10 mil o 15 mil casos diarios los nuevos casos de Covid-19 y que pueda significar un colapso del sistema santiario, junto con tener precaución con las fronteras y la movilidad.
  • Además, se solicitó a la población vacunarse y tomar las medidas de autocuidado debido a la contagiosidad de la variante.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, encabezada por su presidente, el doctor Patricio Meza, expresó su preocupación por el alza de casos Covid-19 producto de la variante Ómicron e hizo un llamado al Ejecutivo para que de a conocer el plan que tiene para evitar que se concreten las proyecciones que indican que los nuevos casos diarios llegarían a los 10 mil a 15 mil.

El doctor Meza indicó que “estamos muy lejos de ver la salida de este túnel, por lo tanto el esfuerzo va dirigido a que los estragos que ha causado la pandemia en este país sean los menores. Cada paciente que evitemos hospitalizar, o que pueda fallecer, para nosotros será un éxito”.

Además agregó que “hay muchos logros positivos y valoramos que el Covid-19 y sus secuelas sean incorporados al GES, pero queremos solicitar a la autoridad de gobierno, que nos llamen a todos a participar, a los expertos, a las universidades, a los gremios, a los científicos para que puedan hacer aportes para que la autoridad sanitaria pueda tener los mejores resultados en la pandemia”.

La doctora Claudia Chartier, Prosecretaria Nacional, explicó la situación que se vive en las regiones señalando que “el número de casos ha aumentado en los extremos del país, especialmente en el norte, la Araucanía y Magallanes en forma exponencial. Los equipos de salud están cansados después de dos años de pandemia y luego de atender patologías desplazadas por la contingencia”.

Por esa razón, expresó que “pedimos a la autoridad fortalecer a la atención primaria y a los hospitales ya que hubo personal que fue desvinculado o que no tuvieron renovación de contrato por el cese de presupuesto para el manejo de covid-19. Esto se hace aún más urgente en regiones que son destinos turísticos en el que la población flotante aumenta significativamente. Llamamos a cuidar a los funcionarios de la salud, disponiendo de personal adecuado”.

La doctora Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago aseguró que “hemos tenido un aumento de casos explosivo, sin precedentes, que no sabemos su comportamiento por lo que nos preocupa la red asistencial. Tenemos hospitales que tienen dificultades para cubrir a su personal por licencias y desvinculaciones. Nos preocupa que la red está debilitada y ha sido desmantelada en los últimos meses, frente a eso solicitamos un fortalecimiento. Es urgente conocer el plan y que la autoridad lo presente, hay mucha incertidumbre sobre la capacidad de la red”.

El Secretario Nacioanl, Dr. José Miguel Bernucci, precisó que “no debemos restar ninguna medida como sociedad, pero la vacuna y el uso insistente de mascarilla nos va a dar una protección. Pese a eso, necesitamos una actitud preventiva para evitar los peores escenarios. La idea es evitar los contagios, tratar de que las personas no se enfermen, detectar brotes y contenerlos de forma rápida”.

Finalmente, el doctor Ignacio de la Torre, presidente de Colmed Valparaíso aseguró que “se han destinado recursos para montar laboratorio de PCR en la frontera, pero no tenemos recursos para trazar y testear a la comunidad. No somos el país mejor preparado para la pandemia, tenemos un estándar de vacunación que nos pone en buen pie, pero la OMS lo dijo, no basta solo con la vacunación”.

Revisa todas las palabras de nuestros dirigentes en el siguiente link: