Con gran participación terminó la última jornada del seminario “Pensando La Reforma. A 20 años del AUGE: Salud más allá de la contingencia”

1569

En la instancia se abordaron temáticas relacionadas con el financiamiento, como por ejemplo, los sistemas de aseguramiento, el rol de FONASA, el gasto de bolsillo y también la eficiencia en el gasto en salud.

Con diversos expositores del mundo académico, economistas, ex autoridades de salud y junto a la participación del director de FONASA, Camilo Cid y del coordinador de la reforma de la salud, Dr. Bernardo Matorell, se desarrolló esta tercera jornada que abordó la temática sobre financiamiento: “Billetera: ¿Más o mejor?” y donde además se presentó una mesa redonda, instancia con la que se dio por terminado el seminario “Pensando La Reforma. A 20 años del AUGE. Salud más allá de la contingencia”, organizado por COLMED y sus Departamentos de Trabajo Médico y Políticas de Salud y Estudios. 

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, agradeció la participación de los expositores en estas tres jornadas, así como de los asistentes que estuvieron de manera presencial y telemática. “Hoy ha terminado nuestro seminario “Pensando en una reforma a 20 años del AUGE”. El primer día analizamos el momento epidemiológico y los desafíos, los logros y también las cosas que han quedado pendientes. El segundo día analizamos la red con sus listas de espera y otros problemas. Hoy nos dedicamos a los temas de financiamiento, de calidad, de equidad. También analizamos el tema de la reforma y la APS universal. Todo terminó en una mesa redonda, con las personas importantes que han estado y van a estar en el diseño de la salud”.

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del tesorero nacional del COLMED, Dr. Carlos Becerra y del moderador del seminario, el presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Claudio Pérez. “Desde hace muchos años a nuestro país le hace falta una reforma de salud, por eso como COLMED hemos querido tener esta instancia para abordar estos temas”, indicó el Dr. Becerra.

La introducción al seminario estuvo a cargo del economista Rafael Urriola. Tras esta presentación, expusieron: el director de FONASA, Camilo Cid sobre “FONASA en la contingencia: Desafíos del Fondo del Seguro”; la economista, Carolina Velasco habló del tema “Seguros Privados: ¿Es posible pensar su rol más allá de las Isapres?”; el Dr. Juan Carlos Said, se refirió a “Isapres: Genealogía de una crisis”; la Dra. Lorena Hoffmeister, expuso el “Gasto de Bolsillo: A dos décadas del AUGE”. Desde Estados Unidos, el Dr. Cristián Baeza, presentó su tema sobre “Pago por eficiencia y calidad: Optimizar el gasto”, y finalizando esta ronda de ponencias, el Dr. Bernardo Martorell abordó “Pensando la Reforma: reflexiones desde la comisión actual”.

Finalmente, la actividad concluyó con una mesa redonda integrada por la ex directora de Fonasa, Dra. Jeannette Vega; el ex ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; la especialista en salud pública de la Universidad de Chile, Dra. May Chomalí; el ex superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza y que fue moderada por la presidenta del Gremio, Dra. Anamaría Arriagada.

Asimismo, la presidenta del COLMED destacó que los registros visuales de este seminario estarán disponibles en el Canal de Youtube: ColmedChile, los que que servirán como insumo para aportar a la discusión sanitaria. “Lo principal es que te queremos ofrecer este material, que va a estar alojado en nuestro canal de YouTube. Van a encontrar todas las exposiciones, todas las presentaciones y esto va a permitir tomar posición. ¿Por qué? Porque tenemos que definir juntos y ojalá con una participación muy activa de tu parte y como centro, el Colegio Médico, como un lugar que se vaya gestando la salud que queremos para nuestro país”.

-REVIVE LA SEGUNDA JORNADA AQUÍ:

-REVISA LAS PRESENTACIONES:

Rafael Urriola

Camilo Cid

Carolina Velasco

Dr. Juan Carlos Said

Lorena Hoffmeister

Dr. Cristián Baeza

Dr. Bernardo Martorell