Pdta. del FSG, Dra. Inés Guerrero: “Queremos llegar a todos los rincones donde los colegas necesiten una mano”

403

En su presentación ante la Asamblea Nacional del Colegio Médico 2021, la máxima autoridad del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) presentó el balance, gestión e iniciativas desarrolladas para ir en ayuda de los médicos y médicas afectados por el Covid-19 desde que llegó al país en marzo del 2020.

En su exposición la Dra. Guerrero destacó que uno de los principales desafíos que se impuso para este nuevo período “es transformar este Fondo en una Unidad de Solidaridad y Bienestar para todos nuestros colegiados. Este no es un proceso sencillo. Hemos solicitado a cada regional que nombre a un integrante de su mesa como representante al Fondo para funcionar”.

Además, la dirigenta destacó que el total de los beneficios que se entregaron durante el 2019 llegaron a los 15.319 y en el 2020 alcanzaron las 20.118 ayudas. “Uno de los beneficios más solicitado es el SOAP, es pequeño, pero siempre ha ido en aumento desde el 2019 y también se generó un nuevo beneficio sobre salud mental por la Pandemia. Lo importante es que hemos triplicado las ayudas y estamos llegando a más médicos”, relató.

Asimismo, la Dra. Guerrero, señaló que se proyecta ampliar los espacios físicos de los Consejos Regionales con el objetivo de tener una mejor acogida para las y los colegiados, y sobre todo los médicos Mayores. “El Dr. Sepúlveda ha trabajado en tener un seguro complementario en salud y conseguimos uno que ha sido bien valorado, sobre todo por los médicos de más experiencia laboral, porque permite que el primer año, no tengan límite de edad para adquirir este servicio”, indicó.

Respecto de la Pandemia, la especialista expresó que ante los problemas que ha presentado esta situación en el país, se activaron ayudas directas a los colegiados, ya que esto “nos ha impulsado a llegar a todos los rincones donde los colegas necesiten una mano y para eso debemos mejorar las comunicaciones con ellos”. Estos auxilios comprenden la suspensión de cuotas de préstamos; de cuota social; ayuda a médicos mayores de 75 años y otorgamiento de licencias médicas Covid. “Entre el 2020 y 2021 se entregaron 1.534 beneficios transitorios por Covid-19”, señaló la Dra. Guerrero.

También desatacó que sobre el beneficio de salud mental, que partió en el mes de julio, “se han recibido 175 solicitudes en el mes de julio y 313 en agosto, y ante esta positiva recepción, lo evaluaremos a fin de año”.

Por último, manifestó que el año 2019 se entregó el Premio del día del Médico a 3 profesionales de los Regionales Aconcagua, Santiago y Concepción para capacitación y en el año 2020, se extendió a 5 galenos, 3 de Santiago y 1 de Valparaíso y otro de Valdivia, por la situación de la Pandemia.

REVISA LA PRESENTACIÓN AQUÍ