Asamblea aprueba importantes cambios: Se crean consultas vinculantes a colegiados, elecciones en diciembre de 2023 y Médicos Mayores tendrán voz y voto

En la jornada final del encuentro, los dirigentes acordaron una serie de modificaciones que buscan la modernización de la institución y su representatividad en todo el país.

La aprobación de plebiscitos o consultas vinculantes que permitan que la voz de los colegiadas y colegiados se transformen, y sea escuchada de forma más directa; la aprobación de que la Agrupación de Médicos Mayores tengan voz y voto, y que las próximas elecciones sean en diciembre de 2023, para retomar en mayo de 2027 la tradicional fecha histórica de las elecciones, fueron parte de los importantes cambios estatutarios acordados en la Asamblea Extraordinaria del Colegio Médico de Chile que se desarrolló en la jornada de cierre de la primera Asamblea Nacional Digital que se realiza en la historia de la Orden.

Durante la mañana de este sábado, se llevó a cabo la presentación de la Comisión de Estatutos, encabezada por la prosecretaria del Gremio, Dra. Inés Guerrero, quien dio a conocer las materias a modificar y para que posteriormente fueran votadas por los asambleístas.

Dentro de las medidas aprobadas, destacan la creación de plebiscitos vinculantes para recoger la opinión de los colegiados y colegiadas, para que se transformen en la postura oficial del Gremio en temas complejos o en decisiones relevantes para el gremio en los próximos años.

Además, se acordó la creación e inclusión con voz y voto de la Agrupación de Médicos Mayores de Colmed. Esto, era una demanda histórica de este grupo que representa a profesionales de larga data. Con esto, tendrán mayor representación y participación los 5 mil 800 médicos mayores que pertecen en la actualidad a la Orden.

También se aprobó el límite de reelección para los cargos de los dirigentes de los regionales de todo el país, con un máximo de 12 años continuos o discontinuos. Situación que ya está en curso para la Mesa Directiva Nacional.

A pesar que la Comisión de Estatutos propuso que las próximas elecciones se realizaran en el mes de mayo de 2024, la Mesa Directiva Nacional, propuso una alternativa, tanto la actual MDN, como las directivas que están en ejercicio en todo el país, que el mandato dure 3 años y las elecciones se desarrollen en diciembre de 2023 y que los siguientes comicios se ajusten para volver a mayo en el año 2027. Esa fue la propuesta aprobada por casi el 80% de los presentes, por lo que los próximos comicios serán en diciembre de 2023, con lo que las actuales directivas concluirán su mandato el 22 de enero de 2024, cumpliendo los 3 años en el cargo.

Por último, se destaca el cambio de nombres de algunos Consejos Regionales como el de Rancagua, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas por los de O’Higgins, Araucanía, Los Ríos, Región de Aysén y Magallanes, con los límites de jurisdicción que el Honorable Consejo Nacional determine; de las agrupaciones  nacionales y de los capítulos médicos.