Modernización, participación, trabajo gremial y pandemia fueron los principales hitos de la cuenta pública de la Mesa Directiva Nacional de Colmed

• La Dra. Izkia Siches, presidenta de la Orden, realizó una extensa y contundente presentación de los principales logros y avances de nuestro gremio del período 2019-2020.

Una extensa y detallada presentación de los principales hitos de la gestión 2019-2020 de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, realizó la doctora Izkia Siches, durante el inicio de la Asamblea Nacional 2021. La Presidenta de la Orden hizo un repaso, utilizando la modernización de nuestro colegio, el aumento de la participación, el constante trabajo por la defensa gremial y el compromiso asumido en diversos ámbitos durante la pandemia de Covid-19 que nos afecta desde el 3 de marzo del año pasado.

La profesional del Hospital San Juan de Dios indicó que “nosotros soñamos que nuestro Colmed sea más moderno, participativo, potenciando el bienestar de los colegiados, fortaleciendo convenios y beneficios, sin dejar a un lado la salud del futuro, con un programa robusto y completo para nuestro país».

En primer término se refirió a que actualmente Colmed llegó a los 30 mil colegiados, contando con un 60% de los médicos del país. La modernización fue abordada en la actualización de la página web, en el desarrollo de una app para que todos los colegiados tengan sus beneficios rápidamente a su alcance, a la colegiatura online y al nuevo Campus Colmed para realizar capacitaciones.

También dio a conocer avances institucionales en materia de transparencia, los progresos de la construcción del nuevo edificio de la sede nacional de Esmeralda, la propuesta de un seguro complementario de salud para los colegiados y colegiadas, entre otros.

En materia de defensa gremial, destacó la creación de la Unidad de Defensa Laboral junto a sus unidades especializadas, el trabajo de reuniones con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Fiscalía Nacional y otros ante agresiones y situaciones de violencia contra los equipos sanitarios, además de la labor en EUNACOM y los programas de certificación.

En participación, en tanto, se dio cuenta de las encuestas y medidas adoptadas para ampliar la voz de los colegiados, incluso relevando la propuesta del cambio de estatutos que busca instaurar plebiscitos vinculantes.

La doctora Siches también detalló la participación en cuanto a la pandemia de Covid-19, las reuniones sostenidas con el presidente Sebastián Piñera, con los ministros de salud y subsecretarios de la cartera, con la OMS y todos los actores como los alcaldes, partidos políticos, agrupaciones sociales y empresariado. A esto, se sumaron campañas comunicacionales, las diversas presentaciones y documentos, los monitoreos realizados para la estrategia TTA y la existencia de EPP para los equipos de salud, además de la propuesta de apoyo económico a la comunidad realizado por un grupo transversal de economistas.

Con respecto a leyes, destacó el trabajo en el proyecto que modifica el Código Sanitario y al proyecto que modifica los precios de exámenes. Finalmente, se refirió a los compromisos incumplidos por el Ejecutivo, muchos de ellos con acuerdos firmados por Minsal.

Para concluir, la presidenta de Colmed explicó los ejes a seguir en los próximos años, basados en: bienestar de los colegiados, salud del futuro, defensa gremial y modernización, participación y transparencia.

REVISA LA PRESENTACIÓN DE LA DRA. SICHES AQUÍ