Asamblea General define lineamientos futuros del Colegio Médico  

471

Mediante un trabajo participativo de todos los asistentes se generaron propuestas para “El Colegio que queremos”. Además, durante esta segunda jornada, se abordó el tema de Bienestar Médico y una propuesta para apoyar a las y los colegas desde el Fondo de Solidaridad Gremial. También se tocaron temas como Ley Médica Única, Código Sanitario, el funcionamiento de los distintos regionales del COLMED y las proyecciones de las distintas Agrupaciones.

Durante esta segunda jornada de la Asamblea General del Colegio Médico, que se realiza en las Termas de Chillán, los dirigentes de todo el país abordaron distintos temas de interés gremial, comenzando con un tema bastante delicado y relevante, relacionado con los problemas de salud mental, adicciones y suicidios en la población médica y los efectos del trabajo médico en la salud de las y los profesionales, con las presentaciones de los doctores Juan Pablo Álvarez y Juan Pablo Acuña, del Comité de Salud Laboral de la Sociedad Chilena de Anestesiología, y del Dr. Ignacio Méndez, Director Académico y de Investigación de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), quienes entregaron datos bastante preocupantes de una problemática de la cual se suele hablar muy poco, pero que urge ser abordada en todas sus dimensiones.

En respuesta a ello y como consecuencia de un largo trabajo de la Comisión Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar Médico, se presentó una propuesta con medidas para llegar con ayudas a las y los colegas desde el Fondo de Solidaridad Gremial, considerando tanto factores individuales como aquellos aspectos organizacionales específicos de la profesión y su relación con todo el equipo de salud.

Este trabajo estará basado en los pilares de: Promoción de Salud y Bienestar de Médicos(as), mediante una campaña comunicacional para el cuidado de la salud y un programa de medicina del estilo de vida; la Prevención de Salud durante la vida médica, con un programa de medicina preventiva, fomentar una mayor gestión preventiva en el sector sanitario por parte de Organismos Administradores del Seguro contra AT y EP (Ley 16.744), y un programa de vacunación laboral; y Gestión de Daño asociado el ejercicio de la profesión, como un programa integral de adicciones para médicos, mindfulness para el manejo del estrés y gestión del impacto del trabajo en turnos nocturnos.

Posteriormente, la Dra. Alicia Fernández, Presidenta del Depto. de Trabajo Médico, presentó la propuesta de Ley Médica Única, que logre un modelo de recursos humanos en salud más flexible y que se ajuste a las necesidades del sistema actual; un nuevo modelo, secuencial, con principio de carrera funcionaria, que incluya todas las etapas: desde formación, destinación, termino vida laboral, así como los diferentes niveles de atención; y que se aplique a los profesionales que actualmente se desempeñan en diferentes leyes y con distintas realidades de desempeño laboral.

Asimismo, el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional, quien ha participado en distintos grupos de trabajo a nivel Ministerial y también con otras entidades médicas, realizó una actualización sobre el estado actual del trabajo para modificar el Libro V del Código Sanitario. En esta línea, detalló que la postura del COLMED ha sido mantener la definición actual de Medicina; eliminar las 5 vías de revalidación de títulos obtenidos en el extranjero; que el Código Sanitario no puede ser herramienta de regulación de sobrepoblación de profesionales; y recuperar la Tuición Ética. Por el momento, la propuesta aún no está terminada, informó el Dr. Bernucci.

Igualmente, las Agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Médicos de Atención Primaria de Salud, Residentes Chile y de Médicos Mayores, realizaron un balance de su gestión y pusieron énfasis en los desafíos futuros y el trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

En la instancia, el Editor General de Cuadernos Médico-Sociales, Dr. Yuri Carvajal, presentó el nuevo sistema de publicación de la Revista Open Journal Systems (OJS), el cual es un Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. En esta línea, extendió la invitación a los asistentes a inscribirse para enviar sus colaboraciones y ser revisores de los textos que se reciben.

Y el Dr. Ignacio de la Torre, Presidente del Colegio Médico Valparaíso, realizó una interesante presentación sobre el funcionamiento de los distintos regionales, para poder avanzar en una estandarización de los servicios que cada uno ofrece.

“El Colegio que queremos”

Para innovar en la definición de agenda futura, la Mesa Directiva Nacional generó una instancia participativa, donde los asambleístas, divididos en seis grupos de trabajo, generaron un análisis crítico del Colegio Hoy; pensaron en qué esperaban del Colegio a un año; y que imaginaran el Colegio del futuro, con tal de definir “El Colegio que queremos”.

Las principales conclusiones y propuestas, apuntaron a conseguir fuero para las y los dirigentes; avanzar en una cuota única; tener estándares mínimos para todos los regionales; generar capacitaciones en habilidades comunicacionales y dirigenciales a través de Campus Colmed; mejorar la comunicación del trabajo que realiza el colegio hacia las y los afiliados; mejorar los convenios existentes; descentralizar y mejorar la representatividad de las regiones en la Mesa Directiva Nacional; recuperar la tuición ética; empoderar el trabajo de los Departamentos y que puedan dar lineamientos a los regionales y que el trabajo del Fondo de Solidaridad Gremial se pueda orientar hacia el cuidado de la salud mental de las y los colegiados. También se enfatizó en la necesidad de potenciar el sentido de pertenencia al gremio, dar prioridad a mejorar las condiciones laborales de las y los colegas, incluyendo aquellos en etapa de formación, avanzando en conseguir el dar la calidad de funcionarios a los Residentes.

Cabe mencionar que los aportes realizados por los asambleístas serán sistematizados para servir como insumo al trabajo de la Mesa Directiva Nacional.

Acuerdos alcanzados

Durante la segunda jornada, se formalizaron los siguientes acuerdos:

9.- La Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por 45 votos a favor y 4 abstenciones, acuerda la suscripción de carta elaborada por la Alianza Global por el Clima y la Salud, para solicitar a la ONU un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, con el objeto de proteger la salud de las generaciones actuales y futuras de los impactos del cambio climático.

10.- La Asamblea General aprueba por 46 votos a favor y 2 votos en contra la propuesta del Departamento de Trabajo médico de retomar el comité ejecutivo de la Ley Médica Única.

11.- Por 53 votos a favor y una abstención, la Asamblea General del Colegio acuerda crear una Comisión de Trabajo que proponga niveles mínimos de servicios, infraestructura y recursos humanos en cada uno de los Consejos Regionales del Colegio Médico de Chile.

12.- Por 56 votos a favor y 1 abstención, se acuerda solicitar a los Consejos Regionales la realización de un catastro sistematizado de los médicos APS y médicos mayores que se desempeñan en su territorio jurisdiccional.

13.- Por  47 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, se aprueba encomendar a la Mesa Directiva Nacional las gestiones para la creación, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de un Comité Nacional encargado de todo el proceso de médicos en PAO, especialmente en materia de gestión del recurso humano y respeto de sus derechos laborales.

14.- El Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar (FSG) deberá desarrollar una estrategia de promoción de salud y bienestar dirigido a nuestros colegiados y colegiadas, e instalar el co-cuidado, en base a tres pilares: promoción, prevención y gestión del daño. Acuerdo adoptado por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

15.- Por 51 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, se acuerda prorrogar por seis meses más el beneficio de apoyo en materia de salud mental que otorga el Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar.

Puedes conocer las distintas presentaciones realizadas durante la jornada aquí:

Y revisar los videos de la jornada a continuación: