Declaración pública tras dichos del Diputado Urruticoechea sobre mujeres que han sido víctima de violación

989

A la sociedad civil, sociedades científicas y prensa especializada. 

Respecto a los dichos proferidos por el Diputado Sr. Cristóbal Urruticoechea el día 29 de Septiembre de 2022 donde hace referencia a mujeres que han sido víctimas de violación, en contexto de locución respecto a proyecto de Ley relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo, el Directorio de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET) en conjunto con el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Género y Salud, declaramos lo siguiente

  1. Condenamos los dichos expresados por el Diputado, constituyen violencia contra las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales, al banalizar y minimizar la experiencia potencialmente traumática de quienes han sido víctimas de violencia sexual. 
  2. Existe suficiente información disponible en la literatura que demuestra que cuando instituciones o personas minimizan o niegan el carácter traumático de la experiencia, o reprimen y castigan las formas de hacer frente al trauma que adoptan las sobrevivientes según su sistema de creencias, aumenta en ellas la sensación de soledad, desprotección y enajenación, siendo vivenciado nuevamente como un segundo momento del trauma, y de esta manera, dificultando su curación. 
  3. Invitamos a todas y todos los actores públicos a incorporar un lenguaje respetuoso, sensible e informado en trauma con aquellas situaciones que potencialmente involucren a víctimas de experiencias traumáticas, poniendo siempre en el centro el respeto a la subjetividad de las y los supervivientes. 
  4. En torno a la interrupción voluntaria del embarazo, la Organización Mundial de la Salud indica que el aborto seguro es fundamental para proteger la salud de las mujeres y las niñas; para prevenir miles de muertes evitables, y acompañar a quienes requieran un proceso libre de estigmas, preveniendo eventuales secuelas traumáticas, motivo por el cual la legislación chilena contempla 3 causales de interrupción. 
  5. Finalmente, las agresiones sexuales son lamentablemente prevalentes en nuestro país, y consideramos urgente una política transectorial de visibilización, educación y difusión de las estrategias validadas por la evidencia para el tratamiento de cuadros clínicos derivados de eventos potencialmente traumáticos. 

Atentamente, 

Directorio de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET)

Mesa Directiva Nacional, Colegio Médico de Chile

Departamento Género y Salud, Colegio Médico de Chile