Colmed plantea principales avances, pendientes y logros de Mesa Social Covid-19

363

– En el marco de la nueva reunión de la instancia convocada por el gobierno, se entregó una minuta en la que se presentaron nuevamente solicitudes como hacer públicas las actas, asegurar disponibilidad de Elementos de Protección Personal, responder las nuevas solicitudes de la propuesta de recurso humano sanitario, entre otros.

Integrar al Colegio Médico a la Mesa de Datos de la pandemia liderada por el Ministerio de Ciencias, publicar las actas de la Mesa Social Covid-19, potenciar el rol de la Atención Primaria de Salud, proporcionar criterios de instalación de cuarentena, clarificar el plan en regiones, revisar un alto porcentaje de licencias médicas rechazadas por las isapres y determinar protección de trabajadores de la salud en base a establecer el coronavirus como una enfermedad laborar y liberar a trabajadores en riesgo de labores asistenciales.
Esos fueron parte de los puntos planteados por Colmed en una nueva reunión de la Mesa Social Covid19 encabezada por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que busca enfrentar de forma más coordinada y eficiente la pandemia mundial que ya cobró la vida de 115 personas en el país y que ha sumado más de 9 mil contagios.
En la iniciativa en la que se encuentran participando rectores de universidades, asociaciones de alcaldes, la OMS y otros expertos, se dejó constancia de los puntos avanzados, los que no han sido completamente evaluados y los que definitivamente se encuentran en la lista de pendientes.
Entre los principales puntos que no han sido acogidos de las demandas del gremio, se encuentra asegurar los elementos de protección personal (EPP) para todos los equipos de salud, la entrega de datos como los casos efectivamente aislados, a cuántos se ha seguido a los contactos estrechos, extender validez de recetas controladas, establecer una vocería técnica.
Por otra parte, se ha avanzado en cierre de colegios y universidades, en realizar mesas regionales incorporando al Colegio médico y la expansión de licencia médica a los contactos de los contagiados de Covid-19.
Finalmente, se han adoptado solo cuarentenas comunales y no de regiones donde existe transmisión comunitaria, se han aumentado los datos de los informes epidemiológicos, pero no con todos los antecedentes requeridos por los especialistas y no se ha asegurado insumos para testeos o lineamientos para las pruebas rápidas de detección.