Colegio Médico asegura que es “urgente cambiar estrategia” para enfrentar Covid19 y realiza propuesta para manejo de la pandemia

La Directiva Nacional indicó que cualquier desconfinamiento debe realizarse luego de que se encuentre montada la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo, basado en indicadores concretos.

Un llamado urgente a cambiar la estrategia de manejo de la pandemia de Covid19 en el país, realizó el Colegio Médico de Chile ante las tasas de fallecimiento por millón de habitantes más elevadas de Sudamérica y una de las más altas del mundo que posee nuestro territorio. La dirigencia presentó una propuesta que busca fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento de casos positivos del coronavirus, necesaria antes de elaborar cualquier tipo de desconfinamiento de la población.

La presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches, fue la encargada de dar a conocer el documento preparado durante los últimos días por los representantes del gremio y que ya fue entregado al ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, en el encuentro sostenido la semana pasada.

“Debemos fortalecer el testeo, la trazabilidad, el aislamiento, porque esa es la única garantía para lograr un desconfinamiento seguro. Debe estar esa estrategia montada. Hoy no hay protocolo con indicadores de cumplimiento, no existen recursos humanos, técnicos, ni financieros porque no han sido traspasado. Falta sistema de integración mayor que incluya a laboratorios, servicios de salud, a la red APS, sector público y privado con protocolos explícitos”, aseguró la máxima dirigente gremial.

La profesional del Hospital San Juan de Dios manifestó su preocupación con respecto a los mensajes del Ejecutivo a la población. “Se debe reconocer que esta “leve mejoría” puede tener los mismos errores del pasado, de nueva normalidad o algunas  otras señales que son confusas para la ciudadanía. La verdad es que la cantidad de camas críticas y el nivel de de colapso de la red de intensivos se mantiene en niveles muy alto, a pesar de que ha disminuido la positividad, se mantiene sobre el 25% de las PCR positivas a nivel nacional, debemos llegar a un 10% para poder avanzar”, precisó.

Además, señaló que “todos estos mensajes pueden causar que nuevamente la ciudadanía relaje las medidas sin contar con una trazabilidad efectiva de los casos, va a producir nuevos rebrotes y tener aumentos más sustantivos con una red absolutamente colapsada. Nuestro Colegio cree que hay posibilidades de enmendar el rumbo pero requiere de un cambio de estrategia. Que las definiciones de confinamiento o desconfinamiento las siga tomando el presidente de la república, claramente habla de que la estrategia no ha cambiado. Necesitamos datos objetivos que ean compartidos por toda la comunidad científica y médica”.

Finalmente, la doctora Siches agregó que “hemos calculado la cantidad de trazadores necesarios por la cantidad de casos y contactos por trazadores por 100 mil habitantes. Necesita 9 mil trazadores para plan nacional de trazabilidad efectiva. Indicadores certeza de cumplimiento”.

Entre las propuestas se encuentra un protocolo nacional de trazabilidad la disposición de software que unifique datos, aplicaciones móviles para la ciudadanía, recursos de implementación e indicadores claros.

Revisa el documento completo aquí y una minuta resumida en el siguiente enlace

Puedes ver la presentación íntegramente en el siguiente video