Preguntas frecuentes sobre COVID-19 como enfermedad laboral

Nuestra Unidad de Defensa Laboral y la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) han desarrollado el siguiente documento con preguntas frecuentes sobre COVID-19 como enfermedad Laboral y el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecidos en la Ley 16.744.

En el inicio de la pandemia por COVID-19 en Chile, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) estableció la necesidad de acreditar si el origen de la enfermedad era o no por razones laborales. Eso implicaba hacer una evaluación del puesto de trabajo, lo cual dificultaba el proceso y enlentecía el sistema.

Para solucionar este problema, y con la recomendación del Colegio Médico de Chile, el 27 de abril la SUSESO -a través del Dictamen 1482-2020- determinó que para los trabajadores que se desempeñen en establecimientos de salud, la enfermedad COVID-19 debe ser calificada como de origen laboral. Esto permite acceder al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecidos en la Ley 16.744, el cual brinda una serie de prestaciones gratuitas que el personal de salud debe conocer.

Gracias a que el oficio establece que el empleador debe hacer la denuncia del contagio, el trámite se vuelve más expedito, evitando retrasos y disminuyendo el riesgo de contagio.

En el siguiente documento, se presenta un breve resumen con las principales consultas que hemos recibido respecto de cómo opera el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para COVID-19.

Descarga el documento «Preguntas frecuentes sobre COVID-19 como enfermedad Laboral y el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecidos en la Ley 16.744» AQUÍ