Asamblea Nacional aprueba agenda gremial 2021-2024 de Deptos. de Formación y Acreditación; Medicina Privada y Trabajo Médico

En el inicio de la segunda jornada que reúne a los directivos de todo el país, estas entidades informaron el trabajo realizado y los ejes para este nuevo período gremial.

La Asamblea Nacional del Colegio Médico ratificó las propuestas de trabajo para los próximos 3 años de los Departamentos de Formación y Acreditación; Trabajo Médico y Medicina Privada, encabezados por los Dres. José Peralta; Begoña Yarza y César Cárcamo, respectivamente.

El presidente del Departamento de Formación y Acreditación, Dr. José Peralta, destacó cuatro ejes que buscarán desarrollar en los próximos años. “Dentro de estas acciones queremos establecer un compromiso por una formación médica de excelencia que consiste en una mesa permanente conformada por Asofamech-Minsal-Colmed-Asemech y un observatorio de prácticas docentes. Asimismo, la reválida de médicos titulados en el extranjero, (análisis de ley transitoria, postura como Colegio y propuesta de mecanismos para acreditación 2.0); Informe y propuesta de abordaje de proyectos de ley detenidos como la recertificación de profesionales, nueva ley de hospitales docentes asistenciales; y por último, el objetivo sobre consolidar plataforma Campus Colmed”.

Además el dirigente abordó el trabajo de UDELAM.  “Queremos que se transforme en un referente en la materia y crecer en las materias, como género, conflicto con prestadores y precarización de las condiciones laborales. Se creó la Unidad de Defensa de Género y de la  Unidad de Medicina Privada”.

Respecto de los nuevos objetivos para este período, el Dr. Peralta indicó que “queremos fortalecer la defensa gremial (asignaciones, protección a la maternidad y relación con megaprestadores); además de consolidar nuevas unidades mediante el crecimiento del equipo jurídico, con una presencia regional y relacionada al número de causas, y finalmente, avanzar en la educación continua de los médicos a través de cursos y cápsulas educativas.

Por su parte, el presidente del Departamento Medicina Privada, Dr. César Cárcamo, expresó que uno de los desafíos relevantes es “fortalecer al Departamento de Medicina Privada en sus posicionamiento comunicacional en los médicos que trabajan en el sector privado. En este sentido quiero señalar que los médicos de la Clínica Las Condes solicitaron nuestra ayuda en su conflicto con esa entidad”.

Además el Dr. Cárcamo agregó que las otras tareas propuestas van en el sentido de “trabajar en conjunto con otros Departamentos del Colmed en el análisis de nuevos escenarios legislativos, del Minsal, del sector asegurador o prestador, o del Poder Judicial que impacten potencialmente el trabajo médico privado, poniendo estrategias, análisis y documentos de posición, así como comunicando y expresando opinión en todas las instancias necesarias. También queremos emitir opiniones sobre la reforma al sector salud por las candidaturas presidenciales; actualizar el catastro de las asociaciones gremiales y de capítulos médicos insertos en los diferentes sistemas de salud privados y completar el comité de  Delegados Regionales que sirva como nexo entre el departamento y los médicos del sector privado en regiones”.

Tras estas presentaciones fue el turno de la exposición de la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Begoña Yarza. “Nuestro trabajo busca un mirada más amplia. Tenemos un plan ambicioso, lograr en el plazo de los próximos 3 años el establecimiento de una nueva Ley Médica con una mirada desde la perspectiva del desarrollo de carrera y desde las personas que trabajan en salud”.

“Queremos elaborar una Ley Médica Única que persiga fortalecer la incorporación, desarrollo y permanencia de los médicos en el sector público, superando el modelo actual de asignaciones; además dar dignidad al trabajo médico incidiendo en mejorar las condiciones y caracterizar los ambientes laborales donde los médicos se desempeñan. También buscamos fomentar la organización de los médicos en sus espacios de trabajo, entregando herramientas para la conducción gremial y el ejercicio del liderazgo; y por último, fortalecer el liderazgo y el conocimiento en temas laborales y las competencias de médicos y médicas en el trabajo médico”, añadió la dirigenta.

Además la Dra. Yarza recordó que este viernes 3 se lanza una encuesta cualitativa a todos los médicos para conocer su situación actual y que se cierra el próximo 27 de septiembre.