Asamblea Nacional rechaza proyecto de Código Sanitario y pide al Ejecutivo retirarlo del parlamento

• Con una amplia votación a favor de los representantes de todo el país, se aceptó la propuesta que incluye mantenerse en estado de alerta y evaluar movilizaciones.

Rechazar la modificación al capítulo V del Código Sanitario propuesto por el Ministerio de Salud y pedirle al Ejecutivo retirar el proyecto de ley desde el parlamento, además de mantener al gremio en estado de alerta permanente, mantener el apoyo a la solicitud realizada y evaluar movilizaciones en caso de que no existan respuestas a las demandas de nuestra orden fue el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional del Colmed.

Los representantes habilitados en la instancia para poder emitir su voto aprobaron la propuesta, por los graves efectos que puede tener el texto legal en el sistema sanitario en su conjunto, evidenciando serios riesgos para la salud de los pacientes.

El doctor José Miguel Bernucci, Secretario Nacional de Colmed, realizó una detallada exposición sobre el proceso de trabajo que realizaron una veintena de colegios profesionales de la salud con las autoridades de la Secretaría de Estado del ramo, pese a lo cual no fueron incluidos los principales requerimientos de los dirigentes.

“Se trabajó desde el año 2016, con dos gobiernos distintos, tanto en una comisión de trabajo y un consejo de expertos, pero el documento presentado el 17 de enero no incluyó ninguno de los puntos exigidos por los colegios. Nosotros como Colmed teníamos 4 puntos que era mantener la definición profesional, que las modificaciones no pudieran ser herramientas para el control de sobreprofesionales en el mercado, no cambiar el tema de la prescripción e incluir el control ético de las profesiones. No se tomó nada de lo trabajado”, comentó el doctor Bernucci.

El profesional agregó que “tenemos una sintonía y un trabajo al unísono con los colegios profesionales que antes no pasaba y existe un acuerdo sobre los temas que deben ser incluidos”.

Durante el debate, el presidente de Colmed Concepción, doctor German Acuña, indicó que “esto puede significar gente que no se mejore, que se enferme y muera. Estamos ante el hito más importante de los últimos 50 años”. En tanto, el doctor Carlos Becerra de Colmed Puerto Montt, calificó la iniciativa como un “pésimo proyecto de ley”; mientras que la doctora Francisca Crispi de Colmed Santiago, precisó que “es un grave retroceso eliminar exclusividad universitaria para profesiones de la salud, es una merma clara”.

El detalle de la evaluación del proyecto, por artículo , puedes revisarla aquí.