Mesa Directiva del Colegio Médico solicita suspensión de Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas

El documento elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública fue difundido a través de la Circular N° B10/N°15 del 13 de julio de 2018, sin considerar la opinión de la Orden Médica, la cual fue manifestada en una reunión de trabajo con la autoridad.

A través de una circular, los médicos a lo largo del país fueron notificados de las limitaciones en la entrega de licencias médicas. El “Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas”, en su punto IV.3 señala que “teniendo presente que el 90% de los profesionales que están autorizados para emitir licencias médicas, emiten en promedio 104 licencias médicas al año, sólo podrán adquirir un total de tres (3) talonarios al año, para lo cual el profesional deberá presentar una carta dirigida al Presidente de la COMPIN competente, justificando razonablemente los motivos para adquirir un número mayor”.

El contenido de este documento ha generado enorme incertidumbre malestar en el gremio, ya que no considera las diferencias existentes en esta materia entre las distintas especialidades ni la circunstancia de que muchos médicos no tienen acceso aún al sistema de licencias médicas electrónicas, pues no se han realizado las mejoras tecnológicas en todos los recintos asistenciales del país.

La Mesa Directiva Nacional solicitó suspender de forma inmediata la aplicación de referida circular y reconsiderar su contenido, con el fin de elaborar un instructivo que, en esta materia, que se adecúe a la realidad de los médicos del país.

Cabe mencionar también que la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, donde hizo presentes estas aprensiones y manifestó la disposición de la Orden de trabajar en conjunto para una modificación al sistema. Es por ello, que en un encuentro realizado el pasado miércoles con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, le manifestó la molestia de los facultativos.

CARTA DE DIRECTIVA NACIONAL PARA SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA