Secretario General del Colegio Médico realiza visita a la Región del Maule

Parte de la planificación de la Mesa Directiva Nacional contempla actividades de los dirigentes nacionales en todos los Consejos de la Orden a lo largo del país. Durante los dos días que estuvo en la zona, el Dr. José Miguel Bernucci sostuvo reuniones con dirigentes del Servicio de Salud, otros profesionales y facultativos de los Hospitales de Talca, Teno, San Javier y Linares, con el fin de abordar la realidad de la salud en dichas localidades.

El Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, se trasladó hasta la Región del Maule para llevar a cabo una jornada de trabajo con el fin de conocer en terreno la realidad de la salud y de los colegas en esa zona.

En compañía del presidente del Consejo Regional local, Dr. Juan Enrique Leiva, durante su primer día de actividades, visitaron el Hospital Regional de Talca y se reunieron con el con el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Max Aguilar; el subdirector, Dr. Luis Jaime Gaete y  la directora hospitales, Dra. Margarita Aliaga.

“Estas reuniones nos ha permitido interiorizarnos de la situación en que se encuentra el sistema de salud en la región y conocer la realidad de los colegas. Ha sido una impresión positiva porque nos hemos podido dar cuenta del tremendo compromiso de los equipos médicos para levantar la infraestructura que se perdió en el terremoto”, comentó el integrante de la mesa nacional.

El Dr. Aguilar, en tanto, comentó que “esta visita es muy importante porque permite evaluar en terreno la implementación del trabajo en materia de salud, de la red hospitalaria y verificar el estado de los distintos hospitales”.

Dentro de las principales materias a tratar, la autoridad local indicó que, “nos interesa mucho fortalecer el código sanitario, el rol de nuestra profesión, la defensa del acto médico, de la receta médica y volver a que los servicios clínicos tengan un orden y una jerarquía en cuanto al funcionamiento. El Colegio Médico tiene postura clara y nos interesa la conversación con los gremios porque es vital tener un acercamiento con ellos”.

El Dr. Bernucci sostuvo también un encuentro con representantes de otros gremios profesionales de la salud, kinesiólogos, matronas, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y químico farmacéuticos y psicólogos, con quienes abordó la discusión de modificaciones al Código Sanitario. Asimismo, visitó el Hospital de Teno en compañía del Presidente de los Médicos Generales de Zona del Maule y Tesorero del Consejo Regional, Dr. Andrés Lagos, donde conversaron con profesionales en Etapa de Destinación y Formación.

“Nuestros usuarios necesitan de una modernización del sistema de salud, debemos mitigar el déficit de camas, hemos cumplido con creces la resolución de listas de esperas en la región y están comprometidos hospitales en Cauquenes, Linares, Constitución y Parral para su ejecución con dineros comprometidos para su ejecución antes de 3 años”, indicó el director del Servicio de Salud.

El jueves en la noche, el Dr. Bernucci y el Dr. Leiva encabezaron una asamblea con todas las directivas locales del Colegio Médico, además de directores, subdirectores y jefes de servicios de establecimientos de la región.

Finalmente, el día viernes, el Secretario General visitó el hospital de Linares, acompañado por el Subdirector Médico, Dr. Francisco Azócar; el Presidente del Capítulo Linares, Dr. Alejandro Escobar; y el Presidente de los Médicos Generales de Zona del Maule y Tesorero del Consejo Regional, Dr. Andrés Lagos.

Clínica del Maule

Con respecto a la difícil situación que vive la Clínica del Maule, que enfrenta serios problemas financieros, las autoridades manifestaron su preocupación por la pérdidas de camas, pero indicaron que es una situación entre privados que no compete ni a la entidad gremial, ni a la pública.