Ministra de Salud asiste a Asamblea General COLMED Viña del Mar 2024

1057

En la segunda jornada de la Asamblea General del Gremio, una de las actividades que se destacó, fue la visita de la titular de la Cartera, instancia en la que la autoridad se refirió a las áreas en la que está enfocado el ministerio como las listas de espera, APS Universal y el proyecto de ley corta de isapres.

Luego de seis años que un ministro de Salud asistió de manera presencial a una Asamblea General del Colegio Médico, ocasión en la estuvo presente el ex ministro, Dr. Emilio Santelices en Coyhaique (2018) la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, llegó hasta la ciudad de Viña del Mar para dialogar con representantes de los distintos Consejos Regionales para conocer las inquietudes y problemáticas que afectan a los profesionales desde Arica a Magallanes y de la situación del sistema de salud del país.

La ministra manifestó que reducir los tiempos de espera en las listas de espera es algo connatural al sistema que lo tensionan, pero lo que interesa es que las personas esperen poco. Asimismo, agregó que esta secretaría de Estado está abocada a una gestión que es compleja, “pues todos los sistemas de salud y todas las autoridades sanitarias están enfrentando complejidades relacionadas con la pandemia, con haber pasado una crisis sanitaria gigantesca de la que en las décadas que vienen se va a escribir respecto del efecto del impacto del exceso de muerte y el enfrentamiento de las patologías de salud mental”.

Respecto de la ley corta afirmó que Salud ha realizado el mayor esfuerzo de tener una propuesta que dé respuesta en forma balanceada, de manera que se pueda cumplir las sentencias de la Corte Suprema. Es decir, que a las personas que se le cobró en exceso, se le devuelvan esos montos, pero que al mismo tiempo se generen estas condiciones.

Una tercera prioridad es el tema de reforma en el que hay distintos elementos, ya que para el Minsal, “lo más relevante de ésta, de lo que se está tratando de modificar y que nosotros decimos que es el corazón de la de la reforma, es la Atención Primaria Universal. No es lo más sexy ni lo que más vende, pero es lo que más va a contribuir a generar cohesión social, tener un sistema de salud que lleve a la integración y no a la segregación, en el sentido de que haya sistemas para pobres y para ricos”.

Finalmente agregó que está la atención primaria de salud donde señaló que esta contribuye a mejorar los indicadores en esta área. “Hay quienes piensan que sólo el agua potable, el alcantarillado, las vacunas, por supuesto, son súper relevantes. Nada más y nada mejor que las vacunas, pero también la atención médica tiene impacto en los indicadores, cuando se logra entregar de una forma en que las personas tienen acceso y se logra la cobertura efectiva”.

“Ha sido una oportunidad para que ella expusiera sobre los ejes de su gestión, así hablamos de Universalización de la Atención Primaria y reforma, hablamos de tiempos de espera y por supuesto abordamos el tema de la ley corta. Luego pudimos hacerle varias preguntas y manifestar muchas inquietudes y también hacerle un par de pedidos. Fue una conversación muy interesante, muy franca y muy fructífera”, agrega la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta nacional.

Dentro de las actividades de la jornada, se desarrolló un Taller de trabajo grupal sobre Reforma de Salud. Los asambleístas se reunieron en grupos de trabajo para analizar y determinar estrategias sobre la Reforma de Salud y así poder presentar propuestas. Esta actividad estuvo a cargo de los departamentos de Trabajo Médico y Políticas de Salud y Estudios.

Además, nuestro secretario nacional, Dr. Mauricio Osorio, hizo una exposición sobre la Regulación de Especialidades y Campos Clínicos desde una perspectiva gremial. “Ambos temas son cruciales pensando no sólo en las necesidades actuales de nuestro país, que parecieran ser más bien orientadas hacia los especialistas y por lo tanto, hay que tener resueltos los temas de campos clínicos para que dichos especialistas puedan formarse. Ahora, pensando ya en los especialistas, la certificación de especialidades es un gran tema y particularmente tratando de asegurar la calidad hacia el futuro, la recertificación o renovación de la certificación que debiese entrar en vigencia a contar del 1 de enero del 2026 es un tema que, absolutamente, tenemos que resolver porque se nos viene lo que hemos encontrado”, señaló el secretario.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Salinas, miembro de nuestro Depto. de Ética y del Tribunal de Ética Nacional, expuso sobre la tuición ética y la modificación al Código. La tarde continuó con una mesa de conversación en la que participaron:  la Dra. Carmen Gloria Aylwin, presidenta de Asocimed; Dr. Gilberto González, presidente de CONACEM y el Dr. Antonio Orellana, presidente ASOFAMECH en la cual abordaron muchos ámbitos de la formación y acreditación médica.

“La mesa redonda fue un intercambio muy fructífero en torno a los ejes de la formación, a cómo se acreditan las especialidades, a los estándares que hemos desarrollado en Chile. Fue un día largo, pero muy, muy interesante. Mañana seguiremos completando. nuestro trabajo sobre la reforma y lo que está pasando con la salud en Chile desde la crisis del aseguramiento privado”, concluyó la presidenta, Dra. Anamaría Arriagada.