Maule: 60 nuevos médicos generales y especialistas se suman al servicio de la comunidad en la región

540

Poner sus conocimientos en salud al servicio de la comunidad es el principal objetivo de los 60 nuevos médicos que se suman a la red de salud de la región y que recibieron una calurosa bienvenida por parte del Colegio Médico Regional, la Agrupación Maule de Médicos EDF, Residentes y PAO, instancia en la que pudieron conocerse y compartir con colegas que han llegado en años anteriores, en un grato ambiente de camaradería.

Dentro de este grupo de nuevos facultativos, 30 de ellos son Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) –también conocidos como Médicos Generales de Zona, MGZ-, que se desempeñarán en 10 hospitales y consultorios, principalmente de zonas rurales y vulnerables, a los cuales se suman tres odontólogos.  El incentivo de los médicos para ser EDF es la posibilidad de especializarse posteriormente con financiamiento del Estado una vez completado un mínimo de 3 años en su destinación.

A ellos, se suman otros 20 médicos que llegaron en calidad “becarios”, es decir, que están preparando una especialidad; ocho facultativos que están estudiando una subespecialidad, como oncología, cardiología o cirugía de tórax, o bien están en Período Asistencial Obligatorio (PAO), que es cuando regresan a desempeñarse con su especialidad donde el Estado lo ha destinado.

Con los profesionales que han llegado en años anteriores, ya son más de 250 médicos que actualmente preparan su vida profesional entregando un servicio a la comunidad.

En el marco de esta bienvenida, el Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, los invitó a ser parte de la agrupación gremial. Asimismo, les informó que las dependencias del gremio en Talca serán remodeladas con la finalidad de ofrecer más y mejores espacios a los colegiados.

Por su parte, el Dr. Andrés Lagos, presidente regional de la Agrupación de EDF Maule, destacó la unión que existe con el Colegio Médico, los Residentes, Becados y PAO; mientras que la Dra. Macarena Villarreal, Pdte. de los Residentes, Becados y PAO de la región, invitó a sus colegas a ser parte de la agrupación, a formar capítulos y a ser activos en el Colegio Médico.