Colmed Valparaíso suma médicos voluntarios en atención de salud por incendios

Los galenos evaluaron a los pacientes crónicos y pudieron dar atenciones de salud a los vecinos afectados por esta tragedia, entre otras acciones.

Desde la mañana del domingo 11 de febrero, los profesionales voluntarios del Colegio Médico de Valparaíso encabezados por el presidente regional, Dr. Ignacio De La Torre junto a miembros de la directiva, se dieron cita en los lugares afectados por el mega incendio de Viña del Mar y Quilpué visitando albergues y consultorios del sector en conjunto con autoridades y personal de la Corporación Municipal de Viña del Mar y el SSVQ, para iniciar un operativo de salud y atender a los pacientes que requirieran apoyo médico.

El operativo permitió conocer de primera fuente la realidad sanitaria de los vecinos, buscar los mecanismos de ayuda y asistencia, y paliar el dolor y sufrimiento de los damnificados que, en muchos casos, perdieron la vida de un ser querido o las llamas del siniestro arrasaron con sus pertenencias. En la visita a terreno los facultativos pudieron evaluar pacientes crónicos y revisar sus recetas de medicamentos que perdieron tras la tragedia y dieron atenciones de salud en relación con sus heridas y quemaduras producidas tanto por el incendio como por las acciones de remoción de escombros.

Este trabajo en terreno fue coordinado por la municipalidad de Viña del Mar en la línea del plan de emergencia territorial del municipio a la cual se plegó el Colegio Regional y los médicos voluntarios que acudieron al llamado de los vecinos. El Dr. De la Torre, señaló que “hemos mantenido un contacto cercano y directo con las corporaciones municipales de las comunas más afectadas, así como con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el ánimo de poder aportar nuestro conocimiento y recurso humano y profesional voluntario de manera de contribuir en esta emergencia a las problemáticas de salud de la comunidad, tarea a la que seguiremos sumando voluntades y aportando con este grano de arena en los próximos días”.