Colegio Médico y Escuela de Salud Pública de la U. de Chile presentan propuesta de reforma integral al financiamiento de la salud

El documento propone la creación de un Seguro Nacional de Salud, que actuará como pagador único, y de un Plan de Salud Universal que no discrimine por edad, género ni capacidad de pago, entre otras medidas.

Corregir las falencias que presenta el sistema sanitario chileno para mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones, es lo que sugiere la propuesta de Reforma Integral al Financiamiento del Sistema de Salud preparada por los expertos de la comisión convocada por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que fue presentada esta mañana en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional.

La Presidenta de la Orden explicó que “tomamos esta alianza con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile para poder convocar a distintos actores, porque no somos nosotros los que vamos a definir cuál va a ser el plan de acción en términos sanitarios, pero sí queremos ser los movilizadores para que se establezcan esas definiciones”.

En la actividad que contó con la participación del Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y de los ex ministros de Salud Helia Molina, Jaime Mañalich y Jorge Jiménez de la Jara, la secretaría técnica del grupo de trabajo detalló las principales motivaciones que impulsaron el desarrollo de este proyecto. Entre ellas, que el sistema de salud en Chile tiene un financiamiento insuficiente, con una estructura basada en un bajo gasto público y un alto gasto de bolsillo, al compararlo con otros países de la OCDE.

Igualmente, el sector ISAPRE, al seleccionar por riesgo a sus afiliados, afecta el financiamiento de FONASA, que concentra a la población con mayor morbilidad y mayores necesidades sociales, que además recibe una migración importante desde las aseguradoras privadas a FONASA durante la adultez tardía o enfermedad.

En general, los expositores coincidieron en que la propuesta del Gobierno de una reforma parcial al sistema de salud, enfocada solo en las ISAPRE, significa dejar de lado a cerca del 80% de la población que pertenece al seguro público, perdiendo la oportunidad de generar un cambio profundo en favor de todos los ciudadanos.

La Dra. Izkia Siches, afirmó que “es una oportunidad para que miremos el sistema en su conjunto que no se puede desaprovechar. Debemos retomar el rol público y de definiciones de políticas nacionales que permitan avanzar. Porque cuando vemos pacientes empobrecidos, endeudados, discriminados por ser enfermos ancianos o mujeres, efectivamente hay algo en el sistema que hay que resolver”.

El eje central de la propuesta de la Comisión apunta a crear un Seguro Nacional de salud, que sea manejado por un organismo autónomo, similar a como funciona el Banco Central, que agrupará los diversos esquemas de aseguramiento existentes, y que tendrá más recursos vía impuestos generales, y la implementación de adecuados procesos de gestión.

Este Seguro permitirá terminar con la fragmentación de los sistemas y la segmentación de la población. Actuará como pagador único, generando mayor equidad, tanto en el acceso a la atención como en los resultados sanitarios.

Finalmente, propone crear un Plan de Salud Universal que cubra a todas y todos los afiliados del seguro, con cobertura integral de prestaciones, sin exclusiones o discriminaciones de ningún tipo, eliminando limitaciones actuales como las preexistencias. Con esto, el acceso a las prestaciones de salud no dependerán de las características personales, incluida la capacidad de pago. En este escenario, las Isapres pasan a ser aseguradoras con un rol complementario o suplementario de carácter voluntario.

La Presidenta llamó “a que no sigamos postergando estos beneficios sociales, que no sólo nos hacen bien a cada uno de nosotros en lo individual, sino también nos hacemos cargo como sociedad en lo que es vivir en sociedad. Los invito a que por la fuerza de la razón hagamos que el sistema sanitario chileno sea para todos y todas”.

Finalmente, la Dra. Siches «invitó a todos los colegas a leerla, comentarla, criticarla y mejorarla» y agregó que «esperamos un acuerdo amplio para reformar el sistema de salud chileno. Esta es una oportunidad no podemos dejar pasar.

Propuesta Reforma de Financiamiento Integral a la Salud