Dpto. de Género y Salud presenta documento sobre COVID-19

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Departamento encabezado por la Dra. Francisca Crispi lanzó el documento «Género y Salud en Tiempos de COVID», que sintetiza y pone a disposición un diagnóstico del efecto de la pandemia por COVID-19 en la población femenina y en la diversidad sexual, sugiriendo algunas propuestas con enfoque de género que permitan responder mitigando daños.

La pandemia por COVID-19 ha demostrado ser una crisis no sólo de la salud pública sino también, económica y social (UN, 2020) que ha expuesto a la incertidumbre a grupos históricamente vulnerados, como la población migrante, mujeres, personas privadas de libertad, comunidad LGBTIQ+, pueblos originarios, NNA y otros.

Los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla no son neutrales desde el punto de vista del género; entendido éste como los roles, normas y estereotipos que la sociedad asigna a lo masculino o femenino, y las relaciones de poder entre los mismos (Heise, 2019).

Las cuarentenas han provocado un aumento en las expresiones de violencia de género a nivel internacional y el cierre de los colegios ha exacerbado la carga de cuidados que usualmente se asignan a las mujeres. Las mujeres usualmente se encuentran en condiciones de precariedad laboral que ahora las expone en mayor medida a dificultades económicas. También, las mujeres son un 70% de lo/as trabajadores de la salud, lo que aumenta su exposición al contagio. Por otro lado, la experiencia en brotes previos, muestra que las situaciones de emergencias los derechos sexuales y reproductivos pueden verse especialmente comprometidos, ya que pueden sufrir un desvío de recursos significativo.

Un segundo grupo que vive una situación agudizada durante la crisis sanitaria es la diversidad sexual, presentando riesgos que han surgido a partir de conductas sociales discriminatorias, y no por características intrínsecas de la orientación sexual ni la identidad de género. The National LGBT Cancer Network de Estados Unidos describe que esta población presenta una mayor tasa de personas que viven con VIH o cáncer, lo que puede llegar a comprometer el sistema inmune, además de numerosos casos con trato discriminatorio por parte del sistema de salud, que en ocasiones ha mostrado desconocer las necesidades específicas de la población, lo cual propicia experiencias incómodas y violentas que alejan al usuario/a de los centros sanitarios.

Lo anterior, vuelve fundamental que la estrategia nacional para el COVID-19 adopte una perspectiva de género y se anticipe a las problemáticas mencionadas, resguardando la salud de las mujeres y poblaciones vulneradas.

El Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile, durante esta pandemia ha rescatado propuestas con perspectivas de género, las que se han presentado sistemáticamente en la Mesa Social COVID-19. Este documento tiene como objetivo sintetizar y poner a disposición un diagnóstico del efecto de la pandemia por COVID-19 en la población femenina y en la diversidad sexual, sugiriendo algunas propuestas con enfoque de género que permitan responder mitigando daños.

Descarga el documento a continuación: