Atacama: Colegio Médico participa en jornada de bienvenida e inducción a médicos EDF

291

11 médicos y 3 odontólogos llegaron al Servicio de Salud Atacama para comenzar su etapa de destinación.

Una jornada de bienvenida e inducción recibieron 11 médicos y 3 odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), por parte del Servicio de Salud Atacama, instancia en que participó el Colegio Médico Regional Atacama mediante su Presidente, Dr. Jaime Cepeda Moya y su Tesorero, Dr. Carlo Pezo Correa, además del Presidente local de los Médicos Generales de Zona (MGZ), Dr. Pablo Urtubia Pérez.

El presidente local del gremio agradeció la invitación del Director (s) del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello, y resaltó la importancia de la labor que cumplirán los jóvenes profesionales en hospitales y Centros de Salud Familiar de la región, añadiendo que “algunas veces será en condiciones que quizá no serán las apropiadas, pero no tengo dudas que lograrán el mayor de los éxitos debido a sus capacidades y a las ganas que pondrán a su trabajo”.

Asimismo expuso que “su tarea es abnegada, lo sabemos, pero es un bello desafío que servirá para mejorar la salud de la comunidad, y es hacia allí donde deben y debemos apuntar todos los entes del sector Salud, que es al bienestar de nuestras y nuestros pacientes. Les deseo la mayor y mejor de las suertes”.

Por su parte Urtubia Pérez, manifestó que el objetivo de este tipo de instancias “es acercar a los nuevos profesionales a la realidad del Servicio de Salud, que conozcan las leyes, los deberes, los derechos, la geografía de la región, que conozcan en el fondo como va a ser su trabajo, las condiciones laborales en las cuales se van a desarrollar”.

El Generalato de Zona fue creado el día 22 de julio de 1955, mediante el decreto Nº 17.615, como una política pública que buscaba disminuir la brecha de Médicos Generales en las distintas Zonas de nuestros país fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña – Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y vulnerables. El nombre de Médicos Generales de Zona fue basado en la división que en ese entonces utilizaba el Servicio Nacional de Salud para dividir a Chile en 13 zonas. El gran incentivo para que los médicos optaran por esta opción de servicio público en lugares aislados y con escasos recursos, lejos de sus familias, amigos, universidades u otros centros de desarrollo profesional, era la posibilidad de un trabajo estable, bien remunerado y la posibilidad de especializarse con financiamiento del Estado una vez completado un mínimo de tres años en su destinación. Posteriormente, pasaron a ser llamados médicos en Etapa Destinación Formación (EDF), siendo actualmente normada su práctica por la Ley Médica (19.664) y la Ley Médica Complementaria.

Actualmente, la agrupación cuenta con una red de cerca de 2.500 médicos a nivel nacional.  El doctor Urtubia señaló que “somos la base del sistema” y recalcó la importancia de su labor: “Es un trabajo hermoso y hay que valorarlo. Necesitamos retener a los especialistas en el sistema público.Son gente muy motivada, jóvenes con sus conocimientos fresquitos, recién salidos de la universidad y vienen con muchas ganas de quedarse en Atacama y adherirse a este proyecto de cambiarle la cara a la salud pública regional”.