Antofagasta: Asume directiva de Colmed regional encabezada por la Dra. Pamela Schellman

36

La Dra. Pamela Schellman Jaramillo, destacada pediatra que se desempeña en la UCI Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital de Antofagasta, asumió como la nueva presidenta del Colmed Antofagasta y se transformó en la primera médica en dirigir los destinos de esta importante institución en el Norte Grande de nuestro país.

Tras una actividad previa de traspaso y luego de la primera sesión formal del Consejo Regional de la Orden, en la capital de la Segunda Región, asumió este lunes 11 de enero, la nueva Directiva integrada por el Dr. Michel Marín Espinosa, cirujano del Hospital de Antofagasta quien ocupará el cargo de vicepresidente y la Dra. Jessica Troncoso Asís, médica familiar, quien pertenece a la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, como Secretaria Regional.

Asimismo, como tesorero regional se desempeñará el otorrinolaringólogo, Dr. Raúl Finsterbusch Romero y como, consejero regional, el médico internista, Dr. Robert Sornoza García.

ACTIVIDADES

En su primera actividad protocolar en el Servicio de Salud de Antofagasta, la Dra. Schellman, junto a su directiva, inició de inmediato una serie de reuniones con las autoridades de la zona, con el objetivo de concientizar respecto de la importancia de enfrentar adecuadamente la pandemia por Covid-19 en la región.

Para ello, plantearon la necesidad de que las autoridades regionales y comunales, en conjunto con los gremios de la salud y las organizaciones comunitarias, establezcan a la brevedad, el funcionamiento de una mesa unitaria por la salud local frente al Covid-19.

En este sentido, la Dra. Schellman, destacó que el control de la pandemia debe ser de carácter multisectorial y con concordancia en las decisiones y acciones gubernamentales

La idea es que con ello se logre desarrollar, un trabajo conjunto con todas las autoridades, los gremios de la salud, expertos del área en la zona y la comunidad, para atender esta grave contingencia a nivel regional, promoviendo una estrategia de prevención y por sobre todo con comunicación de riesgo efectiva frente a la pandemia a la población.

De igual modo, la nueva directiva del Colegio Médico de Antofagasta, se encuentra desarrollando diversas gestiones, ante las autoridades, con el fin de contar con todos los recursos necesarios para potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento de casos activos por Covid-19, por parte de la Atención Primaria de la Salud (APS).

En ese sentido, los dirigentes gremiales médicos, también se encuentran desplegados, con el fin de plantear las problemáticas de contrataciones de personal y diversos aspectos sanitarios aún sin financiamiento desde el nivel central, además de revisar el aporte de los distintos sectores productivos, relacionados al alza de contagios en la zona, para hacer frente técnicamente, con información científica, al complejo contexto sanitario regional.