Dra. Siches se reunió con Subsecretaria de Salud Pública y Directora de COMPIN para abordar problemas en implementación de LME

En la instancia, la presidenta de la Orden, junto al Coordinador de nuestra Comisión de Salud Digital, presentaron a la autoridad sanitaria los reclamos que han hecho llegar nuestros colegiados y colegiadas a través de un formulario web y Consejos Regionales, y propuestas de mejoras, con el fin de obtener soluciones en el corto plazo.
Esta tarde, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, y el Coordinador de la Comisión de Tecnología y Salud del gremio, Dr. Alexander Recabarren, se reunieron con la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y la directora de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Victoria Campos, para exponerle los innumerables problemas que han tenido los médicos y médicas a lo largo del país con la implementación de la Licencia Médica Electrónica, que han sido recogidos a través de nuestros Consejos Regionales y más de mil respuestas a un formulario web elaborado con este fin.
Entre las principales limitaciones reportadas por nuestros colegiados y colegiadas, se encuentran fallas constantes en el sistema, por parte de ambos proveedores (I-Med y Medipass); profesionales o pacientes que no tienen huella digital o presentan problemas con ella; el centro de salud no cuenta con buena conexión a Internet -especialmente en postas rurales o zonas extremas-; problemas para quienes realizan atención domiciliaria; que el sistema no es compatible con el Sistema Operativo MacOS; y que no están incorporados los sistemas de salud de las FF.AA., Gendarmería, PDI y Dipreca, entre otras.
Tras la reunión, se acordó:
1. La entrega de un talonario de papel anual, para todos los médicos del país sin expresión de causa, pensando en la intermitencia del sistema y aquellos profesionales médicos que realizan muy pocas licencias.
2. Que los médicos y médicas sin huella tendrán acceso a mantenerse en el soporte de papel y se trabajarán en conjunto en mecanismos alternativos de individualización. En esta línea, la propuesta del Colegio Médico es utilizar la clave única.
3. Se realizarán reuniones conjuntas semanales con la Subsecretaría y la COMPIN para levantar los problemas regionales y fiscalizar el cumplimiento de las empresas operadoras, tanto en su intermitencia, entrega de Equipos y soporte.
En caso que presente problemas para la emisión de licencias médicas, les solicitamos ponerse en contacto con su respectivo consejo regional o con nuestra Comisión de  Tecnología y Salud al correo [email protected] o vía Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), al mail [email protected]