Colmed, SER y Mesa Ciudadana Tabaco o Salud rechazan publicación señala que el tabaco es bueno para el Coronavirus

Mediante la siguiente carta, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), la Mesa Ciudadana «Tabaco o Salud» y el Colegio Médico de Chile, rechazan la columna de opinión publicada el pasado sábado 25 de abril en El Mercurio, titulada «El tabaco es bueno para el coronavirus», de Hernán Felipe Errázuriz.

Tabaco, nicotina y COVID

En los últimos días ha llamado la atención una inusitada difusión en varios medios digitales internacionales y en Chile de un estudio de investigación francés en curso buscando un efecto protector de la nicotina frente al COVID, junto con la publicación el sábado 25 de abril en el diario El Mercurio de una columna de opinión titulada “El tabaco es bueno para el coronavirus”.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), junto con otras sociedades científicas en Latinoamérica,  nos hemos sumado a documento de posición de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) que advierte del mayor riesgo de contagio y de enfermar gravemente por COVID que confieren el tabaquismo  y los dispositivos electrónicos de administración de nicotina, haciendo un llamando  a profesionales y gestores de salud a realizar todas las acciones necesarias para reducir el tabaquismo como una medida frente a la pandemia por coronavirus.

Es importante recordar además que el consumo de tabaco  es el principal factor de riesgo de otra pandemia, la de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, siendo éstas las condiciones crónicas que,  junto con la edad avanzada, se presentan en la gran mayoría de los pacientes graves por COVID-19. Además el tabaquismo es la principal causa del cáncer pulmonar, altamente letal, y es factor de riesgo demostrado de la gran mayoría de los cánceres, también una de las principales causas de muertes en  Chile y en el mundo y es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la principal enfermedad respiratoria crónica en los mayores de 40 años,  y que también es factor de riesgo demostrado de  gravedad por COVID.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias junto a la Mesa Ciudadana “Tabaco o Salud” rechazan la difusión de  información equívoca a la comunidad en relación al consumo de  tabaco y productos de nicotina, más aún en estos tiempos en que enfrentamos una contingencia inédita debido a la  pandemia de coronavirus.

Dra. Izkia Siches P.
Presidenta Colegio Médico de Chile

Dra. Laura Mendoza I.
Presidenta Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Dra. María Paz Corvalán B.
Coordinadora Comisión de Tabaco Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Dra. Lidia Amarales –  Dra. Sonia Covarrubias