Colmed participa en sesión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por Situación de migrantes en la pandemia

• El Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, expuso de forma virtual la posición y análisis del gremio con respecto a la participación de sin revalidación de su título en el combate al Covid-19.

El Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, participó en la sesión del martes 28 de abril de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con el fin de dar a conocer la postura del gremio con respecto a la participación de profesionales extranjeros o chilenos que obtuvieron sus títulos fuera del país, que no han convalidado en el marco del combate a la pandemia mundial de Covid-19.

El doctor Bernucci aseguró que “queremos dejar claro que el decreto de emergencia sanitaria dictado en febrero, permite la contratación inmediata de profesionales médicos y no médicos del área de la salud que no tengan convalidado su título, es decir que no tenga rendido EUNACOM o CONACEM. Es decir, el Estado o un ente privado pueden contratarlos inmediatamente aludiendo el decreto de emergencia sanitaria y no es necesaria una nueva ley, ni la suspensión de EUNACOM”.

El profesional de la HUAP y FALP, explicó que eso podrá ser extensivo a todo el año mientras dure el decreto presidencial y afirmó que “como Colegio Médico se hizo saber a la Comisión de Salud. No podemos no estar en desacuerdo porque es una vía legal y los mismos equipos lo van a agradecer porque van a relevar o apoyar en situaciones que se requieran. Lo que se ha discutido es que la pandemia está haciendo mayor presión a nivel de sector hospitalario y camas críticas”.

El dirigente ejemplificó con los casos de Magallanes y la Araucanía señalando que “en Magallanes han aumentado los casos de manera explosiva. Las camas críticas pasaron de 16 a 30 camas, necesitamos para poder cubrir, reclutar personal desde otras partes de Chile, lo mismo que aconteció en Temuco. La mayor presión a nivel de Recursos Humanos, más que en las residencias u hoteles, se van a generar en el personal para cubrir las nuevas camas críticas. Cada ventilador requiere monitores, médicos, enfermeras, personal kinesiológico”.

Finalmente, agregó que se podrá contratar a estudiantes de medicina del último año, internos de medicina, profesionales en práctica como kinesiólogos o paramédicos que podrían dar ayuda en sectores donde se requiere personales con menos capacitación”.

La convocatoria parlamentaria buscaba abordar ese tópico y la situación que viven migrantes que no han podido regresar a sus países. En la instancia expuso el Subsecretario del Interior Gali; el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio; el Director Nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña y el Presidente de la Coordinardora Nacional de Migrantes, José Pujol.