Mujeres en la pandemia: Más exposición a pacientes Covid19, mayores efectos en salud mental y menor consulta médica por sospecha de contagio

• Resultados del quinto informe MOVID-19, realizado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y en colaboración con la Universidad Diego Portales y otras Universidades, revelan mayor vulnerabilidad entre mujeres que entre hombres: solo 12,2% visita a un doctor cuando tiene síntomas de la enfermedad; su temor al aumento de deudas en el hogar llega al 61,7% y el 49,2% cree que la empresa donde trabaja quebrará.
  • El estudio revela que el 55,5% de las encuestadas asumen que su estado de ánimo ha empeorado, mientras que el 35% tiene problemas para dormir. En tanto, el 5% de entrevistadas tuvo contacto con personas con la enfermedad confirmada, cifra que llega al 11,9% en el caso de las trabajadoras de salud.

Mayor contacto con pacientes Covid+, tanto para trabajadoras de la salud como para quienes no se desempeñan en el área; efectos profundos en el ámbito de salud mental, reflejado en ansiedad, dificultades para dormir y empeoramiento del estado de ánimo; menores consultas médicas cuando presentan sospechas de haberse contagiado de la enfermedad y peores expectativas sobre la situación económica y laboral en medio de la crisis sanitaria, son parte de los efectos de la pandemia por COVID-19 en las mujeres, de acuerdo al quinto Informe del Monitoreo MOVID19. El estudio determinó que en todos los aspectos evaluados, la situación de las entrevistadas es considerablemente peor que la de los hombres, de acuerdo a 45 mil 499 respuestas al monitoreo.

“Nos preguntamos sobre los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido para mujeres y trabajadoras de la salud y planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas públicas, para que logren dar cuenta de las necesidades particulares que tienen las mujeres como uno de los grupos más expuestos durante la crisis”, indicó Mónica Gerber, investigadora del equipo MOVID-19, de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Por su parte, la doctora Francisca Crispi, parte también del equipo de investigadores, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró que la situación “ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres. Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales  que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero y dificultades para el acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

El documento plantea una serie de propuestas para disminuir la brecha de género, entre ellas una política de protección del empleo y generar mecanismos legales para apoyo en ingresos; introducir el postnatal de emergencia para paliar el aumento en inestabilidad laboral; el aumento del apoyo psicosocial y potenciar corresponsabilidad en el hogar y, finalmente, fortalecer las ayudas integrales a las trabajadoras de la salud.

Cifras preocupantes

Uno de los principales resultados del informe Movid19 fue que, en todos los rangos etarios, las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando tienen síntomas compatibles con Covid19, esto, en especial entre personas sobre 65 años. En ese tramo, las consultadas se dirigen a los equipos de salud en un 14,6%, mientras que ellos lo hacen en un 18%. Entre los 18 y 39 años, solo el 11,4%,de las mujeres busca ayuda sanitaria, con respecto al 13,1% de los hombres y, finalmente, entre los 40 y 64 años, la diferencia se reduce a 12,7% contra 13,8%.

Otro de los puntos relevantes de la investigación fue la diferencia de las respuestas en materia de salud mental. Según datos del Termómetro Social, un 55,8% de las encuestadas indicó que su estado de ánimo ha empeorado, el 35% ha tenido problemas para dormir, el 26,5% ha sentido sensación de depresión y el 34% ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. Ante las mismas respuestas, los consultados indicaron un 42,8%, un 23,4%, un 11,5% y un 14%, respectivamente.

Otro de los indicadores recogidos desde la información del Termómetro Social muestra expectativas laborales y económicas divididas entre hombres y mujeres, diferenciada de acuerdo a los niveles de estudios, entre quienes terminaron la enseñanza media o más y las personas que no lo hicieron.

Son las mujeres con educación media incompleta las que presentan la mayor sensación de vulnerabilidad descrita en el estudio. El 49,2% de estas mujeres estima que es totalmente o muy probable que la empresa donde trabajan quiebre en los próximos tres meses, mientras que solo el 25,8% de los hombres del mismo rango educacionalopina lo mismo. En tanto, el 61,7% de las consultadas estima que las deudas de su hogar aumentarán.

Finalmente, las trabajadoras de la salud han tenido un 11,9% de contacto con personas Covid+, lo que significa una cifra significativamente mayor al entregado por sus pares, la que llega al 6,9%. La diferencia se mantiene para quienes no son parte del área sanitaria: 5% mujeres y 3% hombres.

El informe es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con aportes de la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Academia de Humanismo Cristiano, entre otras. A su vez, en esta edición se ocuparon datos de la encuesta Termómetro Social, trabajo realizado por el Centro Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 30 de mayo y el 10 de junio 2020.