Chillán: Colmed y Hospital Clínico Herminda Martín se unen por el bienestar de los trabajadores de la salud con innovador taller

La técnica de Mindfulness, implementada por un psiquiatra es compartida mediante internet para que los funcionarios puedan conectarse y recibir apoyo desde el ámbito de la salud mental, con el propósito de reducir el estrés y afectación emocional que puede ocasionarles la emergencia causada por COVID-19.

Considerando el escenario que enfrentan en medio de la pandemia por COVID-19, el Colegio Médico Chillán junto al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) se encuentran desarrollando una inédita iniciativa: una serie de talleres de Mindfulness en línea, para contribuir al bienestar de los trabajadores de la salud.

“Dentro de esta emergencia es fundamental apoyar a los profesionales de la salud, quienes día a día se enfrentan a lo más complejo de la pandemia con un costo emocional muy alto. Por ello, resulta importante acompañarlos con la entrega de herramientas que puedan aportar a su salud mental, dándoles la certeza que no están solos ante esta situación”, resaltó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Chillán.

En tanto, el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó el objetivo de esta unión, que favorece sin dudas a todos los funcionarios y funcionarias de salud. “Tenemos certeza absoluta, que tanto la salud física como mental es muy relevante para estar en equilibrio y sano, razón fundamental para impulsar esta actividad que mediante la conexión en línea permite ayudar a quienes asisten a las dos sesiones semanales a controlar el estrés, conectarse con sus emociones y tener la energía necesaria para continuar con nuestras actividades diarias tanto laborales como familiares”.

“Lo principal es poder introducir la idea de autocuidado y entregar herramientas concretas para la autorregulación del estrés. Si bien hay que adaptar la entrega de la experiencia, con el traspaso de las prácticas, la motivación a realizarlas de forma constante es probable que un porcentaje de los asistentes realmente se implique y pueda comenzar a obtener los beneficios de mediano y largo plazo en un tiempo más”, precisó el Dr. Román Rodríguez, psiquiatra que se ha especializado en Mindfulness, quien junto a su equipo dirige las sesiones en línea.

Cabe destacar, que se desarrollan dos sesiones semanales, a través de la plataforma Zoom, entregando una oportunidad única para aprender las diferentes técnicas de meditación que ayudar a controlar la tensión, estrés o ansiedad que la circunstancia actual puede ocasionar en los equipos de salud.