Estrategia de testeo reporta importantes avances en testeo activo y traspaso de recursos en APS aunque estos podrían ser insuficientes

• Cuarto reporte de Monitoreo de TTA evidenció que el 91% de las 195 entidades encuestadas presentan testeo activo, lo que significa un aumento de 15% con respecto a la última medición.
  • Por otra parte, según los antecedentes, persisten serios problemas en el alcance de los recursos económicos, la disponibilidad de trazabilidad en 24 horas. Además, se analizó el informe Epidemiológico de Minsal, reportando una serie de dudas con respecto a la metodología de cálculo de los indicadores y la fuente de los mismos

Importantes avances en la estrategia de testeo de contagiados por Covid19, que llegó al 91% en las 195 instituciones encuestadas y también de la llegada de recursos económicos a los Centros de Atención Primaria de Salud, registró el Cuarto reporte del Monitoreo de la estrategia Testeo-Trazabilidad-Aislamiento implementada por el gobierno. La iniciativa desarrollada por el Colegio Médico y sus agrupaciones de Médicos APS y Generales de Zona; la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, ambos de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, evalúa este plan que ha sido declarado fundamental por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para controlar la pandemia del coronavirus.

Pese a esas mejoras, el documento también revela serios problemas en materias fundamentales para el proceso como el acceso a los listados de casos sospechosos; a que hay signos de que los recursos traspasados podrían ser insuficientes: menos de la mitad de los centros cuenta con recursos para movilización en todas las actividades y la sección cualitativa, la categoría más mencionada es la falta de recursos humanos y económicos para desarrollar la estrategia TTA; a la incapacidad de aislar a pacientes en residencias sanitarias en menos de 24 horas o hacer la trazabilidad de contactos en ese lapso. Tampoco se encuentran disponibles profesionales para entregar licencias por contacto estrecho.

La doctora Francisca Crispi, integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed, aseguró que “ha mejorado el testeo activo y el traspaso de recursos del gobierno a los centros de salud con respecto a julio, pero esos montos se han evaluado como insuficientes en la mayoría de los casos, ya que no alcanza, por ejemplo, para movilización para todas las actividades. Además, hay temas pendientes en trazabilidad, porque solo la mitad accede a la plataforma Epiviliga, y en oportunidad de aislamiento, por lo que estamos lejos de cumplir estándares que sugiere el protocolo”.

Por otra parte, la doctora María Soledad Barría, Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, agregó que “la estrategia va mejorando, pero todavía tiene insuficiencias importantes en la continuidad de los recursos, no se esta reemplazando a personal y los equipos están muy agotados. Hay cosas que mejoran como la entrega de indicadores por comunas, por ejemplo”.

Otra de las principales novedades del reporte es que, dado a que por primera vez el Minsal  entregó datos de la estrategia por comuna, el informe incluye un análisis que de éste y en el que se da cuenta de una serie de confusiones e inconsistencias entre los datos.

“Analizamos los indicadores que entrega Minsal y hay mucha confusión de cómo se construyen, porque según sus propios datos se esta trazando a 1,5 contactos estrechos por cada contagiado cuando la norma internacional es que sean al menos 3. Ese dato y cómo se están construyendo los indicadores, presenta inconsistencias. Hay comunas que no cumplen indicador de trazabilidad como Santiago y La Reina para el Plan Paso a Paso y eso es grave, porque no se cumplen indicadores mínimos”, explica la doctora Crispi.

La doctora Barría, en tanto, indicó que “la gran duda es cómo se hace el informe epidemiológico porque hay muchas comunas que no informan al nivel central o que no tienen claros los denominadores de los que se está hablando. Un dato muy curioso es que el número de los contactos estrechos sea el mismo que el número de casos. Eso no pasa en ninguna parte del mundo”.

Principales datos

Entre los datos relevantes del reporte se encuentra el incremento de un 76 a un 91% de las entidades que reconocen realizar testeo activo en el país, dejando atrás el preocupante resultado de solo un 48% durante la primera semana de julio.  En tanto los fondos han sido recibidos por el 62% de los consultados, superando el 47% de fines del mes pasado.

Dentro de los antecedentes que han generado mayor complejidad se encuentra que el acceso a casos sospechosos en la plataforma Epivigila es solo para el 50% de los encuestados, mientras que el 24% asegura que sus datos provienen de otros registros y el 19% no accede aún a todos los casos. El 44% de los consultados no puede aislar casos en 24 horas y el 49% no tiene profesionales en el equipo para entregar licencias médicas por contacto estrecho.

La trazabilidad de los contactos de casos sospechos, en tanto, en un 33% se hace en menos de 24 horas; el 49% entre 24 y 48 horas y el 9% en hasta 3 días. La posibilidad de aislar en una residencia sanitaria en el primer día es solo del 44% para todos los pacientes; 37% tiene disponibilidad para algunos y el 9% no tienen ese requerimiento.

Finalmente, en el apartado respondido por autoridades de salud de municipios, el 100% declaró tener en marcha el testeo activo; el 63% ya recibió fondos; el 50% no tiene recursos para desplegar la estrategia en el territorio y el 53,33% no cuenta con profesionales para entregar licencia de contacto estrecho.

Informe Monitoreo Testeo – Trazabilidad – Aislamiento del 14 de agosto de 2020