Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad de la provincia de Cautín envía informe de avance

La iniciativa llevada a cabo por la Fundación Chilena para la Discapacidad (Red FCHD), cuenta con financiamiento del Colegio Médico de Chile, en el marco del cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, el Colegio Médico de Chile ha realizado un aporte económico a la Fundación Chilena para la Discapacidad (Red FCHD), mediante el cual esta institución sin fines de lucro ha llevado a cabo el Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad de la provincia de Cautín, Región de la Araucanía, ejecutado en las comunas de Temuco, Villarrica, Lautaro y Nueva Imperial y que ha beneficiado a 20 personas, a la fecha.

Según datos del II Estudio Nacional de Discapacidad (2015), la Región de la Araucanía concentra un 16% del total nacional de personas en situación de discapacidad. La tasa de participación laboral de las personas adultas con discapacidad leve a moderada es de 35,9%, y de personas inactivas laboralmente con esta misma condición es de un 43,2% (SENADIS, 2016). Asimismo, un 9% de las personas en situación de discapacidad a nivel nacional tienen acceso a ayudas técnicas, servicios de apoyos y entornos accesibles en el ámbito laboral (SENADIS, 2017).

Mediante los datos presentados y la experiencia de trabajo de la Fundación en la Región con esta población específica, el proyecto busca atender la necesidad de implementación de un Programa que considere la Formación Sociolaboral y el Empleo con Apoyo, para las personas en situación de discapacidad leve a moderada de la Región de la Araucanía.

Los y las participantes serán capacitados(as) en el oficio de “Actividades Auxiliares Administrativas”, incluyendo capacitación en Competencias Transversales para el Trabajo. El proceso de capacitación tendrá una duración total de 318 horas teóricas y prácticas, distribuido en 240 horas de capacitación en oficio, donde se abordarán 3 módulos de trabajo, y 78 horas de capacitación en competencias transversales y de empleabilidad donde se abordarán 8 módulos de trabajo.

En esta línea, se han realizado reuniones de coordinación, actividades de difusión, la selección de los participantes del programa y la determinación de los apoyos requeridos por cada uno. Asimismo, en modalidad e-learning se ha estado realizando la capacitación, a través de una plataforma con material de aprendizaje completamente accesible. Cabe señalar que dicha plataforma y su material de aprendizaje se elaboraron en un corto plazo, para dar respuesta a la contingencia socio-sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. Además, se han entregado tablees a quienes requerían un dispositivo para participar de las clases y la implementación de apoyos especializados e individualizados de manera remota para cada participante que lo requiera a cargo del equipo profesional pedagógico ocupacional del Proyecto.

Terminado el componente de capacitación, se elaborará un perfil funcional de participantes que quienes hayan aprobado el curso, para acompañarlos a los respectivos antecedentes de postulación a vacantes disponible; se les entregará un certificado de participación y se les apoyará con intermediación laboral en empresas de la zona.

Revisa el informe completo AQUÍ