Frente al constante emplazamiento público por parte del Ministro de Salud, de parlamentarios y de comunicadores sociales por el tema de las Sociedades Médicas, como Mesa Directiva Nacional deseamos aclarar lo siguiente:
- Las Sociedades Médicas por las cuales hemos sido emplazados y a las cuales nos hemos referido, son específicamente aquellas con fines comerciales, que ofrecen prestaciones de servicios a establecimientos del sector Público. En ningún caso hemos querido hacer referencia a sociedades que tienen otros fines.
- Hemos hecho hincapié que éstas fueron creadas por el Estado, no por solicitud del Colegio Médico ni sus asociados, y que ningún Gobierno ha tenido voluntad de solucionar este problema, que se resuelve con el fortalecimiento de la contratación médica.
- Este mecanismo ha sido utilizado por diversos hospitales del país frente a las limitaciones y rigideces presupuestarias que son víctimas nuestros prestadores públicos de salud, bajo la figura de “compra de servicios”. Es así como, habitualmente, son los directivos de los hospitales públicos quienes promueven u obligan a los médicos a crear estas sociedades para cubrir turnos, fortalecer campaña de invierno o resolver listas de espera.
- El funcionamiento de las sociedades médicas con fines comerciales ha sido heterogéneo, la gran mayoría ha funcionado sin conflicto con el rol público, no obstante la Contraloría General de la República y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investigó las adquisiciones de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa a prestadores privados, han identificado irregularidades en su funcionamiento.
- Frente a ello se solicitó un pronunciamiento de nuestro Departamento de Ética quien elaboró un documento aprobado por el Consejo Nacional, que desaconseja mantener este mecanismo.
- Es por esto que como Colegio Médico le hemos planteado al gobierno anterior y al actual trabajar en una planificación que permita fortalecer los prestadores públicos de salud, con mayor dotación de cargos e infraestructura, con el fin de avanzar a una disminución de compras de servicios a privados.
- Lamentamos si algún médico o médica se ha sentido afectado e insistimos en que el ánimo de esta mesa directiva ha sido interpelar a la autoridad a resolver este problema, otorgando los mecanismos de regulación necesarios para evitar malas prácticas y para lo cual nuestro colegio ha estado disponible desde el primer día.
Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile