Consejo General convoca a elecciones generales 2023

De acuerdo a los estatutos, las elecciones deben realizarse en el mes de diciembre, por lo que se definió fijarlas para los días 4, 5, 6 y 7 de dicho mes. Igualmente, se eligieron los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, órgano a cargo de la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso.

En la reciente sesión del mes de septiembre del H. Consejo Nacional, se definió la convocatoria para las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, para los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2023.

Cabe mencionar que nuestros Estatutos señalan que los comicios deben realizarse en el mes de diciembre de este año y que se realizan durante 4 días de manera electrónica, a través de un sitio web dispuesto para estos fines.

Además, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 5 del Reglamento de Elecciones, en virtud del cual en la oportunidad en que el Consejo Nacional convoque a elecciones elegirá a los miembros de la Comisión Nacional Electoral, compuesta por 5 miembros, afiliados al Colegio Médico de Chile con sus cuotas sociales al día, resultando electos, con la siguiente votación:

1. Gonzalo Ulloa Valenzuela, con 17 votos
  2. Gladys Bórquez Estefó, con 17 votos
  3. Gonzalo Sáez Torres, con 17 votos
  4. Felipe Puelma Calvo, con 16 votos
  5. Jorge Tisné Torrealba, con 7 votos

También participaron de la elección los doctores Jorge Rodríguez Díaz; Julia Lozano Schalchli y Felipe Venegas, que obtuvieron 3, 6 y 1 votos, respectivamente.

De conformidad con lo estatuido en el referido artículo, esta Comisión es la encargada de la administración, supervigilancia y fiscalización del proceso electoral con todas aquellas facultades necesarias para su adecuada realización, velando por la transparencia y participación equitativa de todos los candidatos y listas en competencia.

Sus integrantes están afectos a las mismas inhabilidades establecidas para los miembros de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile y una vez aceptado el cargo, no pueden ser candidatos a cargo alguno en las elecciones para las que fueron elegidos.

De acuerdo a los Estatutos, tendrán derecho a voto las y los médicos y médicas que estén colegiados, que figuren en el padrón electoral y que al momento de la votación estén con sus cuotas al día. El padrón cierra 45 días antes de los comicios, es decir el día 20 de octubre de 2023.

Y en cuanto a la presentación de listas de candidatos y candidatas, están podrán realizarse a partir del tercer día hábil siguiente de la publicación del padrón electoral, señalando el nombre del o los apoderados de la lista y la aceptación escrita de los candidatos. Para que la inscripción se formalice, deben contar con el patrocinio del, al menos, el 3% del padrón nacional o regional, según corresponda, con un mínimo de 20, los cuales deben ser presentados antes de la medianoche del 14 de noviembre de 2023.