Comisión Verdad y Memoria entrega informe preliminar

1473

El trabajo, que se basa en los antecedentes documentales de la propia institución, otras fuentes oficiales, archivos y entrevistas testimoniales, fue presentado ante el Consejo Nacional, en su reciente sesión de septiembre.

Este viernes 8 de septiembre, la Comisión Verdad y Memoria del Colegio Médico de Chile, entregó al Dr. Patricio Meza, en representación del H. Consejo Nacional, el informe preliminar, que reúne el trabajo realizado desde enero al 31 de agosto de 2023, que se basa en los antecedentes documentales de la propia institución, otras fuentes oficiales, archivos y entrevistas testimoniales a médicos y médicas vulnerados en sus derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, y sus representantes.

Cabe recordar que esta Comisión fue creada por acuerdo del H. Consejo Nacional, en su sesión del 9 de septiembre de 2022, para que, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, se generara un documento que diera cuenta de la amplia gama de vulneraciones sufridas por médicas y médicos, el rol que éstos jugaron en defensa de los DD.HH. y el del propio gremio. Para su conducción, se conformó un Comité Ejecutivo, conformado por el Dr. Enrique Morales, la Dra. May Chomalí, el Dr. Carlos Carvajal, la Dra. Adriana Ducos, la Dra. Fanny Pollarolo, la psicóloga Elizabeth Lira, el abogado Hugo Bertolotto y el historiador René Maureira.

«Agradecemos a los médicos, médicas y familiares que entregaron su testimonio en esta instancia, a la Comisión Técnica y al Departamento Nacional de Derechos Humanos, que nos permitió transitar por un periodo doloroso de nuestra historia institucional, con sus luces y sombras, por la vida de médicos y médicas que sufrieron vulneraciones a sus derechos humanos durante la dictadura civil y militar. Cuya memoria y para un nunca más, se debe el presente informe», señala el acta de entrega del documento.

Se espera que el informe se publique durante el mes de octubre.