Declaración pública por falta de recursos para el sector público de salud

884

Desde el Colegio Médico de Chile vemos con preocupación la falta de recursos para el sector salud, especialmente en un momento donde nuestro país registra un récord de pacientes en listas de espera y en un momento donde una de las propuestas para abordar la crisis de las Isapres es fortalecer el FONASA, mediante una modalidad de cobertura complementaria.

Esto se evidencia con la falta de recursos para la mantención de funcionarios que fueron contratados por honorarios COVID, lo que significó que de los 12 mil que se mantenían a la fecha, más de 6 mil fueron desvinculados este 31 de agosto, lo cual significará que dejen de funcionar camas, programas de atención domiciliaria, menor cantidad de personal para cirugías, urgencias, por mencionar algunos, afectando la atención de miles de pacientes. Asimismo, hemos sabido que para este 2023 no se destinarán recursos adicionales para la resolución de listas de espera.

Vemos con decepción que un Gobierno que había manifestado un compromiso con el fortalecimiento de la salud pública, no otorgue los recursos que se requieren para ello.

Lamentablemente, una vez más, el déficit presupuestario lo está pagando la salud de la población, por lo que hacemos un llamado urgente al Ministerio de Hacienda para disponer de los recursos que permitan revertir esta medida en el más breve plazo y considerar la expansión presupuestaria para salud el 2024 la cual es necesaria para abordar las listas de espera.