¡Conoce los detalles de la primera jornada de nuestra Asamblea COLMED Chillán 2022!

375

El encuentro que reúne a dirigentes de todo el país para definir los principales lineamientos de trabajo del Gremio, comenzó con la cuenta de la Mesa Directiva Nacional y el balance financiero de la Orden, además de presentaciones del Fondo de Solidaridad Gremial y FALMED. También se realizaron trabajos participativos para generar propuestas referentes a la Reforma a la Salud y para enfrentar la problemática de las agresiones al personal de salud.

Desde las Termas de Chillán, este jueves se dio inicio a la Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile, la máxima instancia de participación gremial, que tiene como anfitrión a nuestro Consejo Regional Ñuble y que reúne a dirigentes de la Orden de Arica a Punta Arenas, con el fin de fijar la política general de acción de la institución, dar cuenta de la labor de la Mesa Directiva Nacional, entregar balances financieros de la entidad y tomar acuerdos relativos a temas de interés gremial.

Dando inicio a la reunión, se conformó la Mesa de la Asamblea, integrada por los doctores Patricio Meza, Presidente Nacional; José Miguel Bernucci, Secretario Nacional; Carmen Rosas, Presidenta del Consejo Regional Atacama; Francisca Crispi, Presidenta del Consejo Regional Santiago; y Juan Pedro Andreu, Presidente del Consejo Regional Ñuble y anfitrión; la cual fue aprobada de forma unánime, por 47 votos a favor.

Posteriormente y de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Economía, se procedió a ratificar los acuerdos alcanzados en las Asambleas telemáticas de septiembre y diciembre de 2021 y de febrero de 2022, lo cual se realizó de manera unánime, por 50 votos.

Como es tradicional, el Dr. Meza entregó el detalle del trabajo realizado en el último año, cuyos ejes han sido la transparencia, dando cuenta de todos los actos administrativos y acciones que realiza la Mesa Directiva Nacional; la participación, promoviendo el involucramiento de todas y todos los asociados; en la información sobre el quehacer del COLMED; y la excelencia, basado en la probidad y buenas prácticas. Durante su intervención, el facultativo detalló las reuniones que se han sostenido con distintas autoridades de salud y parlamentarios, las acciones implementadas para abordar las problemáticas de agresiones al personal de salud, salud mental y por la situación de las Isapres. Igualmente se explicó el trabajo desarrollado con el resto de las instituciones médicas en temas como Código Sanitario, Certificación de Especialidades, Listas de Espera, entre otros. También, se informó del trabajo de los distintos departamentos, visitas a regionales y procesos de modernización administrativa, como la implementación de un sistema CRM (Customer Relationship Managment), la creación de la Unidad de Experiencia y Atención al Colegiado, y el sistema de colegiatura online.

En el aspecto contable, el Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero Nacional, entregó el Balance Financiero del Colegio Médico del año 2021, el cual fue aprobado de manera unánime, por 48 votos a favor.

Del mismo modo, dieron cuenta de su gestión durante el último año la Dra. Inés Guerrero, Presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, quien abordó la historia del estamento y los beneficios que se entregan actualmente, además de entregar el detalle de la cantidad otorgada de los mismos en los últimos. Igualmente se presentaron los desafíos a futuro, que abordan la modificación del reglamento y los casos especiales. Y por parte de FALMED, su Gerente General, Felipe Benavides, su Abogado Jefe, Juan Carlos Bello, y la Dra. Carolina del Castillo, Secretaria del Directorio, entregaron detalles de su trabajo en materia de prevención, educación y defensa. También, el Dr. Bernucci, realizó un informe relativo al cierre de FATMED, que se había definido en la pasada Asamblea, realizada en septiembre de 2021 de manera telemática.

Entre los temas de interés gremial que se trataron en la jornada, estuvo el de las agresiones al personal de salud, que se abordó a través de una charla realizada por el psiquiatra Nelson Pérez Terán, titulada “Relación médico-paciente-familia como contexto de la hostilidad y agresividad contra las y los médicos”, donde entregó tips para enfrentar las barreras comunicacionales y para resolver situaciones difíciles, que son las que muchas veces terminan en hechos de violencia contra el personal de salud.

Posteriormente, los Asambleístas realizaron distintas propuestas para abordar esta problemática, las cuales se resumieron en cuatro puntos principales, que fueron aprobados de forma unánime.

1) Encomendar a la Mesa Directiva Nacional y al H. Consejo Nacional que elaboren una propuesta sobre prevención y reparación en casos de agresiones a profesionales en los establecimientos de salud públicos y privados, para entregar a las autoridades.

2) Impulsar, en conjunto con ASOFAMECH, la inclusión en currículos de Medicina el desarrollo de habilidades comunicacionales en la relación médico paciente y familiar.

3) Solicitar a los Consejos Regionales el envío de documento con situación actual sobre agresiones al personal de salud en los distintos establecimientos de su territorio jurisdiccional y propuestas para enfrentarlas.

4) Solicitar a la Ministra de Salud que disponga la incorporación en los compromisos de gestión de las diversas autoridades de Salud la implementación de medidas de prevención y reparación en casos de agresiones al personal de Salud.

Finalmente, los presidentes de los departamentos de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo; de Trabajo Médico, Alicia Fernández; y de Medicina Privada, César Cárcamo, abordaron la propuesta de Reforma a la Salud que ha anunciado el Gobierno y las distintas implicancias que ésta podría traer tanto para los profesionales médicos como para las y los usuarios del sistema de salud. Luego de ello, los asambleístas se dividieron en grupos de trabajo para debatir sobre este tema y generar propuestas al respecto, las que servirán como insumo para las definiciones de la Mesa Directiva Nacional y el trabajo de los departamentos.

Puedes conocer las distintas presentaciones realizadas durante la jornada aquí:

Revisa el registro de la primera jornada en los siguientes videos: