Mesa Directiva Nacional desarrolló intensa agenda en Chillán

293

En la antesala de la Asamblea General, que se realizará en las Termas de Chillán, los dirigentes nacionales, junto al Presidente del Colegio Medico Chillán, se reunieron con autoridades de salud y médicos de la ciudad y sus alrededores.

Tras dos años de pandemia, se retoma la presencialidad para el encuentro que reúne a dirigentes del Gremio de todo el país, el cual se realizará entre el 29 de Septiembre y el 1 de Octubre en el Hotel Termas de Chillán. En la previa de este importante evento, la Mesa Directiva Nacional, representada por nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza; su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero; y su Prosecretaria Nacional, Dra. Claudia Chartier, junto al Presidente del Colegio Médico Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu, desarrolló una intensa agenda de reuniones con autoridades de salud locales y médicos y médicas de distintos centros de salud de la red de la Región de Ñuble.

El recorrido comenzó con una visita al CESFAM Violeta Parra, donde los directivos pudieron conversar con las y los colegas que se desempeñan en dicho recinto, para conocer sus necesidades y requerimientos, además de la situación de su centro de salud.

Posteriormente, visitaron el Hospital Clínico Herminda Martín, donde se reunieron con su Subdirector, el Dr. Alexis Rojo Araya y con médicos y médicas del recinto, conociendo su trabajo junto a los logros y los desafíos presentes en salud.

Considerando que se trata del mayor proyecto en salud de la Región de Ñuble, la Directiva visitó las obras del nuevo Hospital Regional en un interesante recorrido junto a los representantes del Servicio de Salud Ñuble. Además, sostuvieron una reunión con la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, en la que conocieron detalles del funcionamiento de la red, así como también de este emblemático proyecto, que lleva un 44% de avance, con su obra gruesa concluida en un 100%.

En esta línea, el presidente nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza Rodríguez, señaló que, “estamos muy contentos de poder interactuar con el equipo del Servicio de Salud Ñuble, porque creemos que para mejorar la salud de toda la población es necesario el trabajo colaborativo de todos. Desde ese punto de vista venimos a reiterar que el Colegio Médico, tanto nacional como regional, está dispuesto a ser parte de todas aquellas instancias destinadas a mejorar la atención de salud”.

El facultativo recalcó que, “con este gran proyecto que está en evolución, como lo es el Nuevo Hospital Regional, creemos que ya vamos a tener la infraestructura y equipamiento de punta para que, con los especialistas y equipos de salud, que tenemos que ayudar al servicio de salud a gestionar, estén a disposición de solucionar los distintos problemas de salud. Ojalá, y ese es el sueño que todos tenemos, que en Ñuble y en todo el país, la salud no sea una limitante para el desarrollo integral de toda la comunidad, y por lo tanto nuestro trabajo va en esa dirección”.

Una significativa instancia, en la cual se reforzó la importancia que tiene el trabajo conjunto para sacar adelante iniciativas que beneficien a las y los usuarios de la red. “Es muy significativo para nosotros recibir hoy a la directiva nacional y regional del Colegio Médico, para conversar sobre distintas materias, lo que ha permitido ir resignificando esta alianza estratégica. Una instancia que ha permitido que conozcan el nuevo complejo hospitalario regional, la obra más grande en inversión que se está desarrollado en Ñuble, la cual nos motiva a reconfigurar nuestra red asistencial y también a trabajar en la brecha que pueda ir surgiendo de especialistas. Será un edificio altamente moderno, que tiene que ir acompañado de las horas profesionales de especialistas necesarias que puedan dar cobertura a toda la demanda”, destacó Elizabeth Abarca.

La directiva además indicó que, “este recorrido busca generar alianzas, para que nuestro hospital regional se trasforme en un polo de desarrollo, que sea atractivo para que lleguen especialistas y subespecialistas a la región, y de esa manera tener la equidad suficiente para poder brindar la atención de salud requerida por las y los ñublensinos”.

También, hubo una reunión de trabajo con la Directiva del Colegio Médico Chillán y también con Delegada Presidencial de Ñuble (s), Rocío Hizmeri, y la SEREMI de Salud, Ximena Salinas, para abordar los principales desafíos en salud de la región y estrategias de colaboración con el gremio médico.

Finalmente, los directivos visitaron a los médicos EDF que realizan su periodo de destinación en la Posta Rural de la localidad de Recinto.