En el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se congregaron diversas autoridades de gobierno, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto a familiares de médicas y médicos vulnerados, académicos y directivos del Colegio Médico quienes conocieron este texto impreso y testimonios de los miembros de la Comisión.
En un ambiente de profundo recogimiento, respeto y solemnidad, se realizó la ceremonia en la que el Colegio Médico de Chile presentó su Informe Comisión Verdad y Memoria 1973-1990, elaborado por motivo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 y que recoge testimonios y documentos que dan cuenta de las diferentes situaciones de vulneraciones sufridas por médicas y médicos durante la dictadura cívico-militar.
Esta Comisión fue creada por acuerdo del Consejo Nacional del COLMED, en su sesión del 9 de septiembre de 2022, cuyo trabajo fue desarrollado y supervisado por un Comité Ejecutivo, integrado por el Dr. Enrique Morales (presidente del Departamento de Derechos Humanos del COLMED), la Dra. May Chomalí, el Dr. Carlos Carvajal, la Dra. Adriana Ducos, la Dra. Fanny Pollarolo, junto a Elizabeth Lira, psicóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales, el abogado del equipo jurídico de COLMED, Hugo Bertolotto y el historiador René Maureira.
En la ceremonia, los presidentes del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, junto al vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Torrens y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dedicaron unas palabras sobre el informe entregado públicamente al país.
El Dr. Meza realizó un hito muy significativo para el Gremio donde pidió perdón en nombre de la institución por su actuar durante los primeros años de la dictadura. “Este informe, junto con ser un documento histórico invaluable, es la demostración de nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria. Es un recordatorio de que debemos aprender de nuestra historia y reafirmar nuestro compromiso con la ética médica, los derechos humanos y la justicia. Por ello, en mi calidad de presidente del Colegio Médico de Chile y en representación del Consejo Nacional pido perdón por todos los actos cometidos por el propio Colegio Médico y por aquellas omisiones que facilitaron o agravaron las vulneraciones de derechos humanos sufridas por médicas y médicos a partir del 11 de septiembre de 1973 y hasta el año 1980”.
Por su parte, el Dr. Morales, en su exposición recordó al Dr. Günter Seelmann, destacado directivo del Gremio quien falleció hace algunos meses, que también fue torturado en dictadura y que ayudó a la Comisión. “Con este trabajo hemos podido hacer un sólido aporte a los pilares de la verdad y la memoria. Bases que pueden favorecer que se alcance la justicia y la no repetición. Esta comisión no nace de la nada, hay muchos esfuerzos detrás, pero especialmente quiero destacar a los familiares de médicos y médicas fallecidos y desaparecidos en dictadura. En esta comisión recibimos desgarradores testimonios de largas esperas afuera de los recintos de torturas. No puedo dejar de mencionar el compromiso de las y los médicos defensores de los DD.HH. que desde los inicios de la dictadura trabajaron en su defensa y rescate de su memoria”.
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, valoró este trabajo del Colegio Médico y mencionó que “quiero destacar el compromiso de los miembros de este Gremio, por cumplir con los principios de su Orden. Es un acto de reparación para los médicos y médicas, y las víctimas y familiares”.
Por último, el Dr. Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, dijo que “como facultad siempre estamos buscando cuidar la vida para mejorarla. Este tipo de informe nos permite rehabilitar nuestra vida. No debemos olvidar los horrores, debemos construir futuro”.
Comisión Verdad y Memoria entra en la historia del Colmed
En la ceremonia se vivió un momento de mucho recogimiento, en el momento en que el Gremio agradeció el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo, quienes recibieron una ovación y reconocimiento del público asistente.
La Dra. Adriana Ducos afirmó que ser parte de la Comisión Ejecutiva fue toda una sorpresa. Agregó que este trabajo en la comisión fue especialmente importante “porque me tocó mucho, porque yo sufrí la dictadura, pero creo que fue un trabajo muy intenso, pero muy bonito y estoy muy emocionada. Creo que esto se abre a la comunidad y lo que ayuda a develar cosas que están un poco ocultas; además, es el primer colegio profesional que hace esto. Los que asistieron a la comisión no habían declarado en otras comisiones ni habían hecho denuncias judiciales. Esto es muy importante para los que no están, es un homenaje a ellos y para que nunca más tengamos este tipo de violaciones”.
Para el Dr. Carvajal, lo más importante, es que se hizo esta comisión y que todos los acuerdos fueron por unanimidad. “Fue muy impactante trabajar en una cosa tan terrible como el atropello de los Derechos Humanos de los médicos en el período ‘73 y ‘90”.
Por otra parte, la Dra. Chomalí manifestó que “fue una ceremonia maravillosa. Realmente fue muy emocionante y una le vuelva a tomar el peso y la importancia a este tipo de actividades. Fue un proceso muy doloroso, pero -a la vez- una fuente de aprendizaje increíble. Solo puedo estar agradecida de que el Colegio Médico me haya invitado”.
Finalmente, la Dra. Pollarolo expresó que esta instancia tiene un enorme significado para todos los colegiados, para todos los médicos y toda el área de la salud, pero también para el país. “Aquí ha habido una capacidad de asumir efectivamente, como aquí se ha dicho, con enorme seriedad, con enorme objetivo, buscando que los hechos fueran suficientemente claros y fundados para que hubiera unanimidad para la oficialización de ello. Creo que fue un hito muy significativo pedir perdón; hacerse cargo de ello. Es decir, esto nos duele, esto no debió ocurrir, esto nos avergüenza, por eso pedimos perdón”.
REVIVE LA CEREMONIA ACÁ: