Dra. Arriagada expone ante Comisión Mixta por Ley Corta de Isapres

772

Durante 10 minutos expuso la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Anamaría Arriagada, frente a la Comisión Mixta que tiene como objetivo sacar adelante la ley corta de isapres, que debe estar lista antes del domingo. El foco central de la exposición de nuestra presidenta fue las consecuencias que tendría para el sistema aplicar el fallo sin Ley Corta, las que se traducen en el impacto en los tiempos de espera, los 300.000 pacientes crónicos que están ISAPRE en tratamiento y que Fonasa y la red pública no está en condiciones de resistir la sobrecarga de pacientes.

La Dra. Arriagada fue enfática en señalar que acá el foco de la discusión debe estar centrado en los pacientes. Otra de las ideas fuerzas se su relato fue sostener que los prestadores privados aportan 6000 camas, realizan el 38% de exámenes, generan 200.000 empleos y realizan 680.000 cirugías por año.

Cifras presentadas por COLMED

Deuda impaga: 

  • 700 mil millones de ISAPRES a Clínicas.
  • 386 mil millones debe FONASA a Clínicas.
  • Disminución de ingresos: 30% de esa deuda se traslada a médicos y médicas.

Consultas Médicas: 

  • MLE (pacientes FONASA).
  • 52% de atenciones de salud del país: 11 millones de personas al año, 33 millones de atenciones (Fuente: Clínicas Chile A.G.).

De los consultantes a Clínicas:

  • Un 53% son FONASA (RM), y  más del 60% en regiones.

“Tuvimos 10 minutos para presentar, esperamos haber transmitido que el foco debe estar, en primer lugar, sobre los pacientes y en segundo lugar, sobre los prestadores privados. La importancia de mantener clínicas y establecimientos privados como aporte fundamental al número de camas, a las prestaciones y a los exámenes. Dimos también algunas cifras y pusimos el acento sobre todo en la urgencia de resolver el problema actual. ¿Para qué? Para que desde una posición y un piso de estabilidad podamos seguir discutiendo la reforma que el país se merece”, señaló la Dra. Arriagada.

Durante la exposición el COLMED presentó tres propuestas:

  • Sobre cumplimiento del fallo: centrado en las personas (mantener sus prestaciones y su cobertura financiera); cumplir la sentencia  sin comprometer la sostenibilidad de ISAPRES: plazo de pago de deuda  (10 años para el pago, ajustado según edad del cotizante), reponer Consejo Asesor como ente fiscalizador.
  • Protección de prestadores privados: asegurar pago de prestaciones ya  realizadas, protección de médicos y médicas y todo el equipo de salud,   en caso de insolvencia de prestadores institucionales (Clínicas y Centros Médicos).
  • FONASA: nuevo gobierno corporativo, cálculo de aranceles al valor real.

En la sesión, además, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, presentó las indicaciones del Gobierno a la ley corta. Entre ellas, se encuentran, que la adecuación de los planes a la nueva tabla deba ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%; y que el cálculo de las devoluciones no deba considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes durante el período en cuestión.

En cuanto a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa:

  • Se incluyó la posibilidad de que la prima de MCC pudiera enterarse por los empleadores y que pueda existir descuentos en la prima por grupo familiar.
  • Se repuso el artículo, rechazado en el Senado, que aseguraba la continuidad de los tratamientos de las personas con Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) activado.

Respecto al Consejo Consultivo, entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres:

  • Se recoge lo aprobado por la Cámara, determinando que se trata de un órgano transitorio (solo operará para esta ley).

En relación, al cumplimiento de la sentencia:

  •  La adecuación de planes de acuerdo a la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente al ajuste de los planes vigente al 7%.
  • El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante un régimen de excedentes.
  • El alza extraordinaria será a través de una prima extraordinaria que implique costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.
  • El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023.
  • El plan de pago será en 10 años. Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 6 años), y los mayores de 80 años (en 2 años).
  • Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.
  • Se prohíbe a las Isapres, el retiro de utilidades mientras esté el plan de pago en ejecución.

El domingo 12 de mayo, vence la prórroga que entregó la Corte Suprema al Ejecutivo para que éste haga cumplir el fallo de la tabla de factores. Así el Gobierno ha solicitado que mañana se voten las indicaciones, de manera que las Salas respectivas puedan revisar el informe del caso, el martes y el miércoles.

Revisa acá la presentación en video de la Dra. Anamaría Arriagada.

PPT presentación Dra. Anamaría Arriagada: Comisión Mixta Salud 06.05.24.pptx