Seminario de Ética: “Decisiones médicas y sus desafíos éticos ante la escasez de recursos”

486

El Departamento de Ética del Colegio Médico realizó, hace algunos meses, una encuesta para conocer las inquietudes de las y los colegiados con el objetivo de organizar esta actividad que busca analizar y abordar en profundidad los temas que más interesa a los profesionales, tras la pandemia que afectó al país.

“¿A quién responde la medicina hoy?”, “Aspectos éticos en cuidado crítico”; “Eficacia de los tratamientos e indicación” y “Financiación justa de recursos”, fueron las temáticas que abordó el seminario organizado por el Departamento de Ética denominado: “Decisiones médicas y sus desafíos éticos ante la escasez de recursos”, que se llevó a cabo en las dependencias del COLMED Santiago.

La jornada fue presentada y moderada por la presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez y en la que participaron como expositores el psiquiatra e integrante del Departamento, Dr. Hugo Ortega, quien se refirió al tema sobre “¿A quién responde la medicina de hoy?”; posteriormente, la Dra. Bórquez, expuso “Los aspectos éticos, de las indicaciones de uso de soporte vital”; asimismo, el neurólogo, Dr. Rodrigo Salinas, también integrante de la entidad, abordó “La eficacia de los tratamientos e indicación” y finalmente la Dra. María Inés Gómez, especialista en Salud Pública y magíster en Bioética, presentó los “Desafíos éticos en la distribución de recursos escasos en salud”.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, agradeció esta instancia y señaló que “estamos muy contentos de organizar con el Departamento esta actividad, puesto que son temas que debemos abordar, el incorporar la ética en el ejercicio de la profesión médica. Es muy importante este tema que estamos analizando el día de hoy, ya que debemos plantearnos cómo debemos abordar la escasez de recursos en el área sanitaria, actuando siempre bajo los parámetros de la ética».

Por su parte, la Dra. Bórquez agregó que “son temas que uno toca menos, probablemente, que producen gran discusión a nivel público, pero pocas veces tocamos con sus fundamentos éticos y los principios, y bueno, hoy en día es muy importante que los médicos indiquemos las cosas que son buenas, que le hacen bien a los pacientes, pero tampoco sobre utilicemos lo que no sirve o aquello que daña”.

La especialista indicó que “es importante tener siempre presente las indicaciones de aquello que es debido, con lo cual secundariamente más contribuimos a racionalizar el gasto, las necesidades son infinitas y los recursos son escasos y cada día parece ser que la sociedad pide más; primero nos responsabilizan a los médicos de todo, quieren que no solamente nos encarguemos de la enfermedad, sino que también de la salud y por otro lado, la sociedad pareciera, como también se comentó acá, que no quiere nunca morir; por lo tanto, la exigencia de vida de sobrevida son infinitas y eso nos pone en dilemas éticos muy complejos. Es muy angustiante para nosotros los médicos tomar una decisión en que tengamos que elegir entre un paciente o el otro, sin saber con claridad con qué criterios lo fundamento, lo hacemos, y esto legítimamente produce un sufrimiento emocional y eso pasó mucho en pandemia, por eso en ese momento también pensamos que era muy importante la participación de grupos externos al Clínico como comités de triage, de manera que no fueran ellos los que tuvieran que elegir aquel paciente que ingresaban, sino que de afuera alguien lo definiera con un criterio de salud”.

Por último, la presidenta del Departamento indicó que también este análisis se podría reflejar en la situación de las listas de espera, “de cómo usar de manera eficiente los recursos; primero, qué presupuesto destina un país al trabajo, ¿cómo se definen las listas de espera?; con qué criterio de urgencia y junto con esto, también el manejo eficiente de los recursos, la disponibilidad del recurso que esté distribuido a nivel de todo el país. Además habría que preguntarse sobre la complementariedad público privada, cuando uno ve que lo que está establecido no alcanza. Este pensamiento debería trascender una mera decisión política y fundamentos éticos, pero como atañen a la sociedad completa, requieren una reflexión común y hoy en día, estamos difícilmente conciliando visiones complejas”.

REVISA EL SEMINARIO ACÁ: