Colmed participa en estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile; datos iniciales THCWS

885

Cabe destacar que esta investigación se publicó en el último número de la Revista Médica de Chile como artículo especial.

La publicación presenta los resultados de la primera medición realizada por el estudio sobre la salud mental del personal sanitario a nivel nacional, con más de 1.900 participantes, y que da cuenta del panorama preocupante a este respecto en nuestro país.

En este estudio, que fue liderado por Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, e investigador principal del estudio a nivel internacional, y Jorge Ramírez, profesional de la misma “Casa de Bello” y coordinador del equipo chileno del proyecto, también participaron el Colegio Médico de Chile, junto a una serie de otras instituciones participantes de nuestro país como la Universidad Católica, Universidad de O’Higgins y Universidad Central.

Principales hallazgos del estudio

A partir del uso de escalas validadas, existe una elevada proporción de las personas del equipo de salud que presentan síntomas depresivos e ideación suicida, a niveles mayores encontrados en estudios previos en nuestro país.

Se constata además una serie de condiciones que se asocian a un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental se encuentran presentes en los equipos de salud de atención ambulatoria, incluso en proporciones mayores que en la atención hospitalaria. Esto puede tener relación con el importante rol que ha cumplido el personal de la APS para responder a la crisis sanitaria en Chile.

También se observó que sólo alrededor de un tercio de quienes consideran que requieren atención psicológica accede a ella, alertando sobre la importancia de desarrollar estrategias que permitan el acceso efectivo a apoyo psicosocial y atención psicológica, adaptándose a las necesidades específicas de este grupo. En ese sentido, las iniciativas que ha desarrollado el Colegio Médico en esta materia adquieren particular relevancia.

Por último, a la luz de los resultados, se plantea como indispensable contar con un enfoque de género a la hora de abordar la salud mental del personal sanitario dadas las desigualdades que persisten.

En la víspera de unas elecciones presidenciales en que la salud, y en particular la salud mental, ha sido parte relevante del debate, cabe enfatizar la importancia que dentro de ello tiene la salud mental del personal de sanitario.

REVISE LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Alvarado, R et al 2021 – El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile_ datos iniciales THCWS