Colmed asiste a instalación del Comité de Observadores sobre consulta indígena para adecuar reglamento penitenciario 

1801

En las dependencias del Ministerio de Justicia y DD.HH. se llevó a cabo la presentación de esta instancia que busca aportar en las modificaciones que permitan la adecuación de las directrices reglamentarias en recintos penitenciarios del país.

Como un trabajo inédito calificó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo F., la instalación del Comité de Observadores del proceso de participación y consulta indígena para la adecuación del Reglamento Penitenciario Decreto N°518 de 1998 y donde participó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Dr. Enrique Morales.

El subsecretario de Justicia y DD.HH. manifestó, respecto a la iniciativa que se presentó en esta ocasión que “es una consulta bien inédita; me parece que no se ha realizado este tipo de consultas a nivel internacional; por lo mismo, es un proceso inédito, una experiencia para una adecuación de los reglamentos penitenciarios. Tiene una gran relevancia para nuestro país. Agradezco la participación de todos los asistentes a esta instancia”. 

Por su parte el Dr. Morales, valoró esta convocatoria y señaló que era muy relevante participar en esta invitación respecto de ser observador en un proceso de consulta sobre cambios al reglamento penitenciario. “Estas modificaciones no sólo abarcan a las personas privadas de libertad que son parte de los pueblos originarios, sino también a todas las personas que pertenecen a grupos de especial protección como las que tienen alteraciones mentales, discapacidades de distinto tipo, pertenecientes al grupo LGTBIQ+, incluso a la protección de las mujeres. Este es un reconocimiento al Colegio Médico por participar en esta instancia. Se va a encabezar un proceso de consulta a las personas privadas de libertad y una segunda parte, de consulta general. Nosotros como Gremio hemos trabajado por más de una década en estos temas”.  

Agregó el Dr. Morales que el aporte esencial del Colmed se materializará por velar en algunas áreas específicas como salud. El reconocimiento de que las personas privadas de libertad, al igual que como todas las personas, tienen derecho a elegir el tipo de salud que quieren recibir; por ejemplo, el pueblo Mapuche prefiere usar medicina a partir de los machis o medicina tradicional, así como el Aymara. “Debe estar garantizado, lo mismo que hace el Minsal en Chile donde las personas puedan optar por la modalidad de salud que ellos quieran, así como otras garantías respecto del ejercicio de su espiritualidad y a no sufrir ningún tipo de discriminación”, acotó. 

En la jornada estuvieron presentes representante del Alto Comisionado de DD.HH., el Director de OIT para América Latina, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT) y el director nacional de Gendarmería.