Importantes acuerdos en tercera jornada Asamblea Viña del Mar 2024

796

La tercera jornada se llevó a cabo en la sede del Consejo Regional Valparaíso, y al comenzar la jornada la Asamblea General del Colegio Médico de Chile realizó un minuto de silencio en homenaje póstumo a los tres carabineros asesinados en el sur del país la madrugada del sábado; los ahora suboficiales mayores: Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid.

La jornada continuó con exposiciones de la Dra. Gisela Viveros, presidenta(s) del Consejo Regional Santiago y el Dr. Álvaro Llancaqueo, presidente del Consejo Regional Concepción respecto al  impacto de la crisis de las Isapres en un mundo privado y regiones.

“Hemos presentado como Consejo Regional Santiago una encuesta que se ha diseñado con el objetivo de poder identificar las diferentes problemáticas y cómo le ha impactado principalmente la crisis del financiamiento del sector privado de las Isapres, ante la contingencia del último tiempo. Este impacto en los médicos y médicas que se desempeñan en el sector privado se ha visto principalmente debido a los términos de convenios, a la no emisión de bonos y, por supuesto, a la caída de los pacientes que ha significado esta crisis”, señaló la Dra. Viveros.

Por su parte, en la presentación del Dr. Llancaqueo el énfasis estuvo puesto en el impacto que ha tenido esta problemática en las y los médicos que trabajan en regiones; principalmente en la Región del Bio Bio. “En relación a la crisis, ellos plantean que no hay un gran cambio de actividad, en término de números absolutos ha disminuido poco, pero hay mucha más actividad ambulatoria. Es decir, hay más consultas, que son de pago y recaudación más fácil. En cuanto a atención quirúrgica hay una disminución significativa pero que no los tiene en un escenario de quiebra ni complejo. Lo que sí notaron impacto es en los ingresos de la institución y de los médicos. Los cuatro centros consultados (Sanatorio Alemán, Clínica del SUR ACHS Salud, Clínica BioBío y Clínica Andes Salud) tienen planes de contingencia para seguir trabajando en caso de que se produzca la quiebra de alguna isapre”, señaló.

Como cierre de la tercera jornada de la Asamblea General Viña del Mar 2024, se realizó una Mesa Redonda moderada por el Dr. Marcelo Acevedo, Presidente del Departamento de Medicina Privada del COLMED. En la mesa participó: el Dr. Víctor Torres, Superintendente de Salud; el Dr. Guillermo Paraje, Phd en Economía, experto en salud y la economista Carolina Velasco, Directora de estudios IPSUSS.

“Terminamos nuestra Asamblea con mucho éxito, ya que logramos importantes acuerdos. El primero, en relación a la formación médica. Cómo aseguramos futuros médicos y médicas que se formen con pertinencia sanitaria, que aseguren una calidad de atención, una profunda formación ética, pero con campos clínicos que son limitados. En segundo lugar, tomamos acuerdos en relación a la crisis por las que pasa el sistema de salud actual. Acuerdos en relación al fortalecimiento de FONASA, y cómo va a ser nuestra defensa de los prestadores médicos y al rol que tiene el aseguramiento privado o público de aquí al futuro. Fue una importante instancia de poder dialogar, de tomar acuerdos y entonces poder estar presentes en las principales discusiones sanitarias, que son diversas y  que todas son importantes, algunas más urgentes que otras, sin duda”, señaló la presidenta de la Orden, Dra. Anamaría Arriagada.

Finalmente, se aprobó por 57 votos a favor que la próxima Asamblea General del Colegio Médico, el año 2025, se realice en el territorio jurisdiccional del Consejo Regional Osorno. 

Revisa todo el material de la Asamblea Viña del Mar 2024 en el siguiente sitio:

https://www.colegiomedico.cl/asamblea-general-vina-del-mar-2024/

 

Acuerdos

Día sábado 27 de abril 2024

ACUERDO N°8: Se mandata a la Mesa Directiva Nacional para trabajar activamente y con urgencia en conjunto con otros actores relevantes disponibles, para que se mejore la regulación a Escuelas de Medicina, con pertinencia sanitaria y con altos estándares de calidad, tomando todas las medidas que sean necesarias para no precarizar la calidad de la formación y el trabajo médico en Chile. Acuerdo adoptado por 56 votos a favor y uno en contra.

ACUERDO N°9: La Asamblea General, por unanimidad de los presentes (57 votos), acuerda solicitar la actualización de la codificación de prestaciones, para dar cobertura a prestaciones no consideradas. 

ACUERDO N°10: La Asamblea General, por 54 votos a favor y 3 abstenciones, acuerda solicitar la actualización de aranceles de prestaciones para sector público y privado con participación activa del Colegio Médico en este proceso, asegurando valores justos por las prestaciones médicas. 

ACUERDO N°11: La Asamblea General, por unanimidad (57 votos), acuerda promover la reconfiguración de la gobernanza de FONASA, con un directorio técnico y administrativo. 

ACUERDO N°12: La Asamblea General, por 45 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, acuerda transitar hacia un seguro único, obligatorio y universal.  

ACUERDO N°13: La Asamblea General, por unanimidad (59 votos), acuerda mantener la prestación privada y reconocer la importancia del trabajo médico en el sector privado. 

ACUERDO N°14: La Asamblea General, por unanimidad (59 votos), acuerda asegurar el pago a prestadores médicos por las prestaciones ya realizadas en plazos razonables, así como lo adeudado a los pacientes. Unanimidad (59 votos)

ACUERDO N°15: La Asamblea General, por 38 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones acuerda que el sistema de salud chileno debe tener un sistema de aseguramiento mixto.

ACUERDO N°16: La Asamblea General, por 31 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, acuerda que la viabilidad de las aseguradoras privadas (ISAPRE) no deben ser el foco de planteamientos del Colegio Médico de Chile. 

ACUERDO N°17: La Asamblea General, por unanimidad (57 votos), acuerda realizar la próxima Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile en el territorio jurisdiccional del Consejo Regional Osorno.