COLMED participa en segunda reunión de comité de expertos por Campaña de Invierno

El Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, se realizó la segunda reunión del Comité de Expertos convocada por el Minsal durante la Campaña de Invierno. Representando al Colegio Médico de Chile, asistió de forma telemática el Dr. Mauricio Osorio, tesorero nacional y la presidenta(s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros.

En la reunión se abordaron los siguientes temas:

• Situación epidemiológica sobre virus respiratorios.
  • Avance de la campaña de vacunación e inmunización.
  • Ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional y por servicio de salud.
  • Evolución de las atenciones de urgencias.
  • Medidas de prevención.

Entre los datos más relevantes destaca:

Desde inicios de abril de este año, se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en el país. Durante la Semana Epidemiológica 17 (del 21 al 27 de abril), la positividad de las muestras fue de 49,9%, mayor a la semana 16 (44,2%). El 49% de los virus detectados corresponden a Influenza A, porcentaje superior a lo observado en la
semana anterior (51%). Otros virus detectados corresponden a Rinovirus (33,5%), Adenovirus (7,9%), Parainfluenza (4,3%), SARS-CoV-2 (1,7%), Metapneumovirus (0,8%), VRS (0,7%) y Otros virus respiratorios (1,3%).

Nirsevimab
Es el nombre del medicamento para inmunizar contra el virus sincicial que comenzó a aplicarse en nuestro país de manera gratuita y voluntaria a partir del mes de abril de 2024. Chile es el primer país en Latinoamérica en adquirir este medicamento para inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes en nuestro país.

¿Quiénes recibirán el medicamento?
Lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del año 2023 ; los recién nacidos y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab, hasta los 24 meses de vida.

Hasta el 30 de abril, se han administrado 51.801 dosis, correspondiente al 55% de la población objetivo.

Separados por grupo, el panorama es el siguiente:

• Recién Nacidos (abril a la fecha): 90,6%
  • Lactantes menores de 6 meses: 50,3%

¿Cómo avanzan las campañas de vacunación?

Influenza
Al 30 de abril, se han administrado 4.326.097 dosis de vacunas contra la Influenza, alcanzando el 45,7% de la población objetivo.
Entre los grupos específicos, los porcentajes son los siguientes:

• Trabajadores de educación: 60,7%
  • Personal de salud privado: 73,8%
  • Personal de salud público: 82,0%
  • Escolares de 1° a 5° año básico: 50,4%
  • Enfermos crónicos de 11-64 años de edad: 51,8%
  • Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad: 43,3%
  • Personas mayores de 60 años de edad: 39,9%
  • Embarazadas: 31,7%

COVID

Al 30 de abril, se han administrado 1.086.272 dosis de vacunas contra COVID, alcanzando el 18,6% de la población objetivo.

Entre los grupos específicos, los porcentajes son los siguientes:

• Personas con comorbilidades: 14,0%
  • Inmunocomprometidos desde 6 meses: 6,2%
  • Personas mayores de 60 años de edad: 21,2%
  • Embarazadas: 3,1%

“Como Colegio Médico planteamos la importancia de fortalecer la campaña de vacunación, en especial extramuros y en horarios posteriores a los laborales y fines de semana. Por eso seguimos haciendo un llamado a la comunidad y especialmente a los grupos objetivo a acudir a vacunarse. Por otro lado, nos mostraron cómo han ido avanzando las tasas de administración de Nirsevimab que está muy bien en los recién nacidos, en torno a un 90%, sin embargo todavía hay un grupo crítico que son los lactantes que nacieron desde el 1 de octubre hasta la fecha. Por eso, reiteramos el llamado a los padres a acudir a administrarles el medicamento y también a que las autoridades hagan más esfuerzos en localizar a estos lactantes, para que así se utilice todo el potencial de esta herramienta, alcanzando niveles óptimos de administración. La idea es aprovechar al máximo el potencial del Nirsevimab, ya que es una herramienta muy valiosa que tenemos en el país y que puede cambiarle la cara al invierno”, señaló la Dra. Viveros.

Para conocer el detalle del informe, revisar el siguiente documento:

Informe 2 de mayo – Campaña Invierno 2024