Colegio Médico, Universidad de Chile y Ministerio de Salud se reúnen para abordar estrategia TTA en APS

1921

El Vicepresidente de nuestra Orden, Dr. Patricio Meza junto a las doctoras Francisca Crispi, Ingrid Kremser y María Soledad Barría sostuvieron el encuentro con la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza.

Los resultados de las cuatro rondas de consultas del Monitoreo de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que lleva a cabo el Colegio Médico y sus agrupaciones de Médicos de Atención Primaria y Médicos Generales de Zona, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fueron presentados hoy al Ministerio de Salud en una reunión sostenida con la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza y con la Jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) de la cartera, Johanna Acevedo en un encuentro que buscaba abordar de forma integral la estrategia.

En la instancia, se presentó la información obtenida por la encuesta dirigida a centros de atención primaria y departamento de salud de municipios, en el que se ha consultado por el acceso a recursos económicos, a la realización de testeo activo, a la forma en que se reportan los casos, a la oportuna notificación de contagiados y contactos estrechos y la posibilidad de que sean atendidos en residencias sanitarias para su aislamiento, entre otros antecedentes obtenidos en cuatro rondas entre julio y agosto.

A la cita digital concurrió el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza; la integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudio de Colmed, Dra. Francisca Crispi; la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Ingrid Kremmser y la Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Dra. María Soledad Barría.

La Dra. Crispi indicó que “presentamos nuestros resultados del monitoreo y las propuestas para optimizar la estrategia de TTA y el ministerio presentó avances y se comprometieron a tener una reunión de seguimiento para las solicitudes”.

Por su parte, el Dr. Meza, valoró el encuentro y señaló que “fue una muy buena reunión porque existen voluntades, tanto del ministerio, como de Colmed y la Universidad de Chile, en buscar estrategias en común para bordar el tema de la pandemia. Lo más destacable es que se llegaron a acuerdos, se aclararon dudas y se nos pidió avanzar en mejorar la notificación como una labor médica y también, intensificar las indicación de hospitalizaciones o residencias sanitarias de casos y contactos estrechos”.

Finalmente la doctora Kremser, explicó que “las propuestas que hemos realizado van en la línea correcta. Existieron compromisos de parte del Ministerio como publicar los test PCR por comuna, autorizar a cada centro de atención primaria a extender licencias por contacto estrecho, a tratar la continuidad de los fondos para TTA en APS”.