Acciones realizadas desde el Colegio Médico de Chile en el contexto de la situación actual de las Isapres

Como Colegio Médico de Chile, hemos estado preocupados desde un inicio de la situación de crisis que actualmente atraviesan las Isapres, especialmente por el impacto que ésta puede tener entre las y los pacientes beneficiarios de este sistema y los prestadores, tanto institucionales como individuales.

Es por ello que hemos realizado distintas acciones en esta materia reuniéndonos con distintos actores, con el fin de consensuar y articular medidas que vayan en la línea de avanzar en soluciones, tales como reuniones con la Ministra de Salud, con la Asociación de Clínicas de Chile, la Asociación de Isapres, ex superintendentes de Salud, médicos del sector privado, ex ministros y ministras de salud, además de participación en distintas sesiones en el Congreso, donde se han abordado opciones legislativas a esta problemática.

Desde un inicio, nuestro llamado ha sido a que se dé un adecuado cumplimiento del fallo, que no ponga en riesgo el sistema de aseguramiento privado, por lo que la devolución de los dineros debe contemplar la viabilidad del sistema, sin involucrar recursos fiscales para ello. Al mismo tiempo, se debe asegurar el pago por prestaciones realizadas en plazos adecuados a prestadores individuales e institucionales.

También, nos parece pertinente mejorar las atribuciones de la Superintendencia de Salud, como los mecanismos de control de costos de las prestaciones y, paralelamente, avanzar en el fortalecimiento y modernización del FONASA.

Asimismo, solicitamos al Ministerio de Salud conocer cuanto antes la propuesta legislativa que impulsará el Gobierno, además de poder participar en instancias de discusión de la misma, para poder realizar aportes y representar los intereses de nuestros colegiados y colegiadas.

Finalmente, consideramos que es prioritario avanzar hacia un sistema de salud basado en los principios de la seguridad social, que elimine la selección de ingreso en base a cualquier consideración de edad, género o estado de salud y que integre a prestadores públicos y privados en los desafíos sanitarios del país.