Universidad de Chile y Colegio Médico lanzan encuesta nacional para recopilar datos relevantes sobre COVID-19 en la población nacional

5669

A través de una consulta online abierta, ambas instituciones realizarán un seguimiento de la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad en Chile para conocer mejor el desarrollo de los mismos en el tiempo, mejorar la gestión de la crisis sanitaria y entregar asistencia y recomendaciones sobre cómo proceder en cada caso. La herramienta, que tendrá una periodicidad semanal, será acompañada de un reporte abierto a la comunidad y las autoridades, por lo que la invitación es a actualizar periódicamente los datos en el sitio web disponible.

Levantar información epidemiológica relevante para poder tener mejores datos y aportar a las definiciones que se toman a nivel nacional y así tomar mejores decisiones sanitarias, es lo que busca el “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19”, que desde este lunes 13 de abril, la Universidad de Chile y el Colegio Médico pondrán a disposición de la comunidad a través del sitio http://encuestacovid.uchile.cl/.

La encuesta buscar dar seguimiento a la salud de la población chilena en el contexto de la pandemia COVID-19. Además, según las respuestas de las personas se les entregará orientaciones sobre cómo cuidar su salud. Con el fin de contar con información actualizada, a quienes completen la encuesta, se les volverá a enviar semanalmente una invitación a responder un formulario abreviado.

Completar este cuestionario toma menos de 5 minutos y pueden participar todas las personas mayores de 18 años que viven actualmente en Chile, sin importar si han presentado síntomas o no. El formulario abreviado de seguimiento no tomará más de 2 minutos.

Las respuestas serán totalmente confidenciales y la información no será publicada ni vinculada a las respuestas. La base de datos no será compartida con terceras instituciones o personas. Los resultados de este seguimiento serán publicados de manera agregada en informes destinados a la comunidad, profesionales y tomadores de decisión en el ámbito de la salud pública.

“Esperamos que la gente vaya completando semanalmente el formulario, llegando a la mayor cantidad de población que vive en Chile. Conocer mejor el desarrollo de estos síntomas en el tiempo será útil para mejorar la gestión de la crisis sanitaria”, explicó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches.

“La calidad de la información es la clave para poder tomar decisiones basadas en evidencia. Como Universidad de Chile vamos a seguir aportando a este gran objetivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a responder esta encuesta y hacerse parte de este gran esfuerzo colectivo que ayuda concretamente a superar la pandemia de forma consciente y racional”, expresó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Finalmente, ambas entidades enfatizaron en que las respuestas registradas serán totalmente confidenciales y la información no será publicada ni vinculada a éstas.