Dra. Siches manifestó preocupación por situación en la Región de la Araucanía en Mesa Social COVID

En esta nueva reunión, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el director del Instituto de Derechos Humanos, con quienes abordaron las condiciones de la población penal de la cárcel de Puente Alto y a lo largo del país.

En sesión realizada mediante videoconferencia, la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, entregó a los integrantes de la Mesa Social Covid-19 un documento que contiene las principales preocupaciones que mantiene la Orden, como es la necesidad de la transparencia de la información. «Lo han solicitado las sociedades científicas, las Escuelas de Salud Pública y la comunidad científica en general, para poder dar un correcto seguimiento al avance de la pandemia en el país y a la respuesta sanitaria para poder hacer frente a la misma. Es por eso que esperamos que en los próximos días se liberen, por parte del ministro Couve, los datos pormenorizados que han sido solicitado por nuestro Colegio Médico», explicó la dirigente.

Respecto a la situación que existe en la Región de La Araucanía, agregó que «hemos planteado nuestra principal preocupación por esta zona, que ha sido muy golpeada por esta pandemia y que ya está llegando al límite de su capacidad, tanto de recurso humano y equipamiento, y también su capacidad de testeo. Se ha comprometido en el día de hoy a ampliar la capacidad de testeo en la zona, gracias al apoyo de las universidades locales, como dar respuesta a nuestros requerimientos en el más breve plazo».

La Dra. Siches también destacó la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quienes se refirieron a la situación del recinto penitenciario de la comuna de Puente Alto. «Asistieron dando pie a una preocupación de nuestro Colegio, tras la visita a la cárcel de Puente Alto, considerando que no existen las condiciones sanitarias necesarias en estos recientes y son un foco de gran expansión de infección dentro de la población penal y de Gendarmería. Es por esto que es necesario poder vincular a la red, poder contar con las condiciones de higiene necesaria y disminuir la población penal. Esperamos que estas medidas también se implementen», detalló.

Asimismo, la presidenta del Colegio Médico señaló que el ministro de Salud, se comprometió en esclarecer la definición de casos recuperados y también cuáles van a ser los criterios utilizados para levantar las cuarentenas en las distintas regiones del país. «El próximo martes tendremos información al respecto», indicó.

Minuta Colegio Médico de Chile – Mesa Social Covid-19, jueves 9 de abril de 2020.

Informe visita al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, en el contexto de Pandemia Coronavirus Covid-19 en el marco de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.

RECOMENDACIONES DE SALUD PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA POBLACION PRIVADA DE LIBERTAD DE CHILE EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS.