Solicitud de Informes Médico-Psicológicos en el marco de los Derechos Humanos

1919

Nuestro Departamento de Derechos Humanos, como referente técnico de salud a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los DD.HH. y como parte de su trabajo, está realizando pericias Médico-Legales a personas que señalan haber sido víctimas de vulneraciones de sus derechos por parte de agentes del estado, en el marco de las manifestaciones que se han registrado en el país en los últimas semanas.

Desde el 2011 hemos puesto a disposición de la comunidad un servicio gratuito, con el trabajo voluntario de un equipo profesional de larga experiencia en documentación de denuncias de personas que refieren haber sido víctimas de tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura. Nuestro equipo cuenta con profesionales médica/os de diversas especialidades, psicóloga/os y una administradora pública, con formación académica y una larga experiencia de aplicación en protocolos internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de Estambul.

La denuncia de las  vulneraciones de derechos humanos, es un gran primer paso que las personas víctimas directamente de estas agresiones, deben dar para la búsqueda de la Justicia y la Reparación, pero también para evitar que otras personas sean víctimas de este tipo de vulneraciones.

La/os invitamos a atreverse a dar este primer paso para hacer una denuncia y documentarla correctamente con un equipo profesional entrenado en protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

El servicio que ofrecemos consiste en la elaboración de un informe de las vulneraciones de derechos que las personas relatan haber sufrido, relacionándolas con lesiones físicas y/o psicológicas que den cuenta de la experiencia vivida, es decir no solo las  huellas físicas que pueden estar presentes o no, sino también las huellas psicológicas del trauma.

Este informe no reemplaza a la constatación de lesiones que se efectúa en servicios de urgencia público o privados, sino que es complementaria, siendo esta última de gran valor en materia de derechos humanos.

Invitamos a las personas que hayan sido objeto de tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura, por agentes del Estado a completar el siguiente formulario, para solicitar la atención de nuestro equipo de peritos, con el objetivo de elaborar un completo informe médico, psicológico en el marco de los Derechos Humanos sobre las vulneraciones denunciadas.