Gremio conmemora Día del Médico con operativo oftalmológico para pacientes en lista de espera

En el CESFAM La Faena, de Peñalolén, 12 oftalmólogos, 15 tecnólogos médicos en oftalmología, TENS y funcionarios del rencinto, antendieron de forma integral a pacientes en lista de espera, en la actividad organizada en conjunto con la Sochiof, Atemooch, la Corporación de Salud del municipio y el Hospital Calvo Mackenna.

Desde las 8:30 hrs. del domingo 1 de diciembre, un equipo conformado por 12 oftalmólogos, 15 tecnólogos médicos en oftalmología, TENS y funcionarios del CESFAM La Faena, dieron inicio a un operativo oftalmológico para niños, niñas y adolescentes, pacientes del Hospital Calvo Mackenna y que se encontraban en lista de espera por una consulta de dicha especialidad o que vieron suspendidas sus atenciones producto del estallido social, en una actividad realizada en conjunto con los recintos asistenciales, el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.

200 fueron los pacientes citados a este CESFAM, ubicado en una comuna donde se concentra la mayor cantidad de pacietnes del servicio de salud metropolitano oriente, de los cuales, finalmente, llegaron 148, quienes recibieron atención integral, desde exámenes, consulta y receta para lentes para los 85 casos indicados tras la evaluación médica, los cuales serán entregados de forma gratuita a través de la Corporación de Salud de Peñalolén.

La mayoría de los pacientes tenían vicios de refracción, que son problema que se corrijen con anteojos, como la miopía o el astigmatismo, además de problemas de estrabismo.

El Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, fue uno de los coordinadores de esta actividad, que junto con buscar descongestionar las listas de espera de oftalmología, apuntó a conmemorar el Día del Médico -que se celebra oficialmente el 3 de diciembre-, con una actividad al servicio de la comunidad, especialmente en el contexto social que vive nuestro país. “Este modelo lo tenemos que replicar e insistir en que en la medida en que los equipos de salud estemos trabajando de manera afiatada con la comunidad, vamos a obtener muy buenos resultados. Tenemos que acercar la salud a la comunidad y por eso elegimos esta comuna, porque hay mucha población vulnerable y queríamos dar respuesta a lo que la comunidad nos pide como equipos de salud”, acotó el dirigente.

Por su parte, el Dr. Dennis Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología señaló que “sabíamos que había una lista de espera que requería atención oportuna y con la situación compleja que estamos viviendo, era una excelente oportunidad para ir resolviendo casos. La gente ha recibido esta solución de muy buena manera”.

Asimismo, el Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital del Calvo Mackenna, agregó que “estamos felices, porque hemos logrado convocar a distintas instituciones y creemos que esto es lo que necesita el país. Celebramos la coordinación que ha permitido sumar energías, esfuerzo, disposición, para poder responder a la población”.

Finalmente, Cristián Olea, Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén, agradeció a todos quienes trabajaron en la actividad y destacó que este esfuerzo conjunto apunta a “mejorar la situación de muchas familias, particularmente de acá de la comuna, por lo que estamos muy contentos, porque han tenido una solución a un problema que estaba latente y eso, de verdad, ayuda mucho, sobre todo en los tiempos que corren”.